xiiiclinic

XIII Clínic Podólogo Quirúrgico

In Noticias by NovamedicumLeave a Comment

El XIII Clínic Podólogo Quirúrgico se celebrara este año en la Universitat Autónoma de Barcelona (Facultat de Medecina de Bellaterra) los días 11-12 y 13 de Junio.

Este año los organizadores dedican un apartado a las compresiones nerviosas y dolor en el talón. Se trataran distintos temas, desde la utilización de técnicas ecográficas para el estudio de la patología del retropié hasta la descripción de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las diferentes dolencias del talón y zona posterior del pie.

clinicpodologoquirurgico Descargar programa XIII
xiiiclinic

En esta ocasión la organización nos ha propuesto colaborar en el curso presentando dos comunicaciones. Por un lado el Dr. Josep M Cabestany va a presentar la “Micro inestabilidad de tobillo y diferentes posibilidades de tratamiento artroscópico” presentando técnicas personales para estabilizar la articulación del tobillo y subastragalina. Por nuestra implicación con las técnicas mínimamente invasivas se procura realizar todo “lo que se puede” mediante técnicas artroscópicas. Muchas lesiones degenerativas del tobillo están condicionadas con situaciones de inestabilidad articular, si se tratan como lesiones primarias no se consiguen resultados óptimos. Los “esguinces mal curados” pueden desarrollar una insuficiencia ligamentosa que hace que toda la articulación trabaje en malas condiciones. Los tobillos inestables creemos que se deben estabilizar para mejorar su funcionamiento y “garantizar” la preservación articular. Se presentan técnicas de retensado o reinserción de roturas parciales y técnicas de sustitución ligamentosa mediante plastias de banco de tejido, todo mediante procedimientos artroscópicos.

La segunda comunicación la presentara Bernat Cabestany : “Tendinopatía insercional de Aquiles, tratamiento artroscópico”. A menudo, cuando se presenta un problema de inserción del tendón de Aquiles en el hueso calcáneo viene acompañado de la presencia de una hipertrofia de la cara posterior y dorsal del calcáneo (Exostosis de Haglund). Dicha hipertrofia condiciona la compresión del tendón calcáneo con el contrafuerte posterior del calzado. La compresión mantenida produce una bursitis y posterior tendinitis insercional del tendón. Se propone un tratamiento mínimamente invasivo que permite realizar la resección de la zona hipertrófica, la limpieza de las lesiones y posibles calcificaciones del propio tendón y la reinserción tendinosa en los casos en los que se precise por una zona insercional comprometida.

Un placer poder compartir curso con todos los profesores tanto nacionales como internacionales y poder disfrutar de las prácticas en la cátedra de anatomía que siempre añaden un “plus” a todos los cursos.

Leave a Comment