Ventajas de personalizar tus plantillas según tu pisada

In PODOLOGÍAby dianaLeave a Comment

¿Llevas tiempo padeciendo molestias en las extremidades inferiores al caminar o practicar deporte? Es posible que necesites plantillas pero no cualquiera, sino unas personalizadas.

¿Qué son las plantillas y cuál es su función?

Los soportes plantares o plantillas son elementos que se colocan bajo la planta del pie con el fin de mejorar, ajustar o variar la pisada.

Hoy en día existen diferentes tipos de plantillas, hechas de diversos materiales que se pueden encontrar en centros deportivos, farmacias, parafarmacias, ortopedias, etc.

El caso es que estas plantillas son genéricas, esto quiere decir que son fabricadas bajo una plantilla estándar que tratará de recolocar el pie según un eje establecido.

Plantillas personalizadas vs Plantillas Estándar

Los pies son el soporte del cuerpo y de ellos dependen muchos de nuestros músculos, huesos y articulaciones por lo que contar con una pisada estable que reparta el peso y los puntos de presión de forma homogénea, resulta imprescindible para la conservación de nuestro estado de salud.

Antes de decidirte por unas plantillas estandarizadas u otras personalizadas, debes de hacerte la siguiente pregunta: ¿estás seguro de que necesitas unas plantillas y estas serán la solución a tus molestias?

Para saberlo es necesario acudir a un especialista en podología que realice un estudio biomecánico de tu pisada además de otras pruebas complementarias. Las plantillas pueden ser la solución en algunos casos pero no en todos, por lo que la consulta resulta imprescindible.

En Novamedicum la primera consulta es exploratoria para realizar un historial clínico detallado en el que se tendrá en cuenta el tipo de calzado que se utiliza a diario, el tipo de actividad laboral, deportiva, etc. Incluye un estudio de la marcha o de la carrera si el paciente es deportista (puntos de apoyo, ejes, zonas de presión), exploración anatómica completa (deformidades, rangos de movimiento articular y características anatómicas propias de cada paciente), toma de medidas en caso de necesitar plantillas mediante una pedigrafía y una exploración personalizada para cada dolencia.

Porque cada pisada es única tus plantillas también deben serlo

Las plantillas estándar actúan como un parche que puede resultar útil en un determinado momento. Es el caso de aquellas personas que no tengan ninguna alteración estructural ni problemas en pies, rodillas, caderas o espalda pero desarrollen alguna molestia de forma puntual. Sin embargo, no cabe duda de que en la personalización está el éxito.

Muchos pacientes necesitan diferentes plantillas en función de la actividad que realicen en cada momento. Es posible tener unas plantillas para correr y otras para caminar a diario. Hay que pensar que si hacemos una ruta de montaña, el calzado no será el mismo que si vamos a pasar un día en la playa por lo que los materiales utilizados para las plantillas tampoco lo serán.

Ventajas de las plantillas personalizadas

  • Mayor estabilidad cuando se esta de pie y sobretodo durante la marcha (al caminar), carrera, salto, etc.
  • Mejora del gasto energético y la fatiga muscular ya que van a recolocar las diferentes estructuras de una manera mas funcional.
  • Reducción del riesgo de lesiones.
  • Rebaja de la evolución de durezas y callos.
  • Retraso o mejora de la evolución  de deformidades en los dedos.
  • Mantener la alineación de pies, tobillos, rodillas, caderas y espalda.

La tendencia actual en la confección de plantillas personalizadas es la de utilizar combinación de diferentes materiales para conseguir la función y adaptación deseada en cada paciente. Se utilizan materiales específicos para conseguir suficiente contención o rigidez en las zonas que interesan asociados a materiales técnicos que ofrecen altas prestaciones de amortiguación, absorción, etc. dónde se requiere.

En Novamedicum somos referentes en cirugía podológica y esto implica una amplia trayectoria en conocimiento anatómico y funcional.

Leave a Comment