qué es la traumatología y la cirugía ortopédica

¿Qué es la traumatología y la cirugía ortopédica?

In TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

¿Conoces la diferencia entre traumatología y cirugía ortopédica?, ¿alguna vez te has preguntado qué son? Hoy te explicamos en qué consisten estas modalidades médicas, qué lesiones se pueden tratar y la importancia de acudir a un centro médico especializado en caso de sufrir alguna patología. ¡Empezamos!

 qué es la traumatología y la cirugía ortopédica

¿Qué es la traumatología?

La traumatología es una especialidad médica que se ocupa del estudio de las lesiones del aparato locomotor, asi como de su prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de patologías de origen congénito o adquiridas a lo largo de nuestra vida.

Además de afecciones óseas, también entran en su campo de análisis todas aquellas lesiones que recaen en ligamentos, articulaciones, músculos y tendones.

En definitiva, un traumatólogo se encargará de cualquier problema que afecte a la columna, las extremidades o el sistema músculo-esquelético en general, ya sea fruto de un traumatismo o por cualquier otra causa.

Entre las lesiones más comunes pueden encontrarse:

  • Esguinces.

  • Luxaciones.

  • Fracturas.

  • Heridas que afectan a la cabeza (craneales).

¿Y la cirugía ortopédica?

En España, los especialistas en traumatología pueden contar también con la titulación en cirugía ortopédica.

En su definición, la cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las afecciones del sistema musculo-esquelético, que incluye músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, cartílago y huesos.

A diferencia de los especialistas que cuentan solo con el título de traumatología, estos profesionales tratan dos tipos de lesiones: lesiones agudas de aparición inmediata (traumatología) y problemas crónicos que necesitan de tratamiento quirúrgico, aquí es donde entra en juego la cirugía ortopédica.

Existen diferentes patologías que puede tratar la cirugía ortopédica, entre ellas:

  • Patología del Hallux valgus.

  • Patología del hombro. Tendinitis y lesiones degenerativas dolorosas.

  • Patología de las grandes articulaciones de extremidades inferiores. Artrosis de cadera y rodilla.

Evitar traumatismos en personas mayores, ¿cómo?

Una gran parte de los traumatismos, especialmente entre las personas de edad avanzada, son debidos a accidentes domésticos como resbalones o caídas. Por ello se recomienda:

  • Buena iluminación en casa y adecuada a la capacidad visual de la persona, sobretodo en escaleras, pasillos, entradas y salidas del hogar. Además es conveniente tener siempre una lámpara o interruptor cerca de la cama para evitar moverse en la oscuridad.

  • Cuidado con los suelos: los pisos recién encerados, las esquinas y bordes de las alfombras, y felpudos sin sujeción pueden dar lugar a tropiezos. También es importante mantener el suelo libre de de juguetes, cables, macetas o cualquier otro objeto que pudiera estorbar al paso.

  • Distribución de los muebles: es necesario distribuirlos de tal manera que causen el mínimo de estorbo. Los estantes y repisas deben estar al alcance de la mano para evitar subirse en banquetas o escaleras para coger algo.

  • Baño sin sustos: es imprescindible colocar suelos antideslizantes tanto dentro como fuera de la ducha y agarraderas que ayuden a apoyarse durante el aseo.

  • Las escaleras: si el piso tiene más de una planta debe instalarse un pasamanos firme y seguro al menos a uno de los lados de la pared. Los escalones tienen que estar siempre en buen estado y además se recomienda cubrirlos con goma antideslizante.

¿Si tengo una lesión dónde puedo acudir?

Es importante contar con personal cualificado cuando se trata de una dolencia de estas características, por eso en Novamedicum contamos con un equipo profesional de médicos y cirujanos expertos en ortopedia y traumatología para ofrecerte servicios de calidad en tratamientos de codos, hombros, rodillas, tobillo y pie, mano y muñeca.

Además, entre nuestros principales objetivos se encuentra el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, en particular, la cirugía artroscópica (¡hablaremos de ello más adelante!) en cualquiera de las articulaciones, pensado para recuperar la función articular en la mayor brevedad posible.


¿No eres de Sabadell o alrededores? ¡No te preocupes! También contamos con
un servicio pionero de visitas online, desde el que se puede realizar tanto tu primera visita como el posterior seguimiento de tu caso. Escríbenos aquí y resolveremos tus dudas.

Resumen
TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08202,
Telephone No.937260976
Area
Traumatología
Descripción
¿Conoces la diferencia entre traumatología y cirugía ortopédica?, ¿alguna vez te has preguntado qué son? Hoy te explicamos en qué consisten.

Leave a Comment