¿Existen tratamientos naturales y alternativos para la fibromialgia?

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Se calcula que la fibromialgia afecta al 2% de la población adulta, siendo un 80% más frecuente en mujeres que en hombres. La edad media de inicio de la enfermedad se sitúa entre los 30-55 años. ¿Sufres fibromialgia y buscas una forma natural para tratar la molestias? En Novamedicum hoy te lo contamos. ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Tratando la fibromialgia de forma natural

Los cambios en el estilo de vida y los remedios alternativos para la fibromialgia pueden reducir el dolor y hacer que el paciente se sienta mejor en general sin necesidad de recurrir a medicamentos. Muchos de estos tratamientos alternativos se centran en reducir el estrés, eliminar las molestias y mejorar la alimentación, ¿cómo? Con distintas técnicas y pautas entre las que se encuentran:

  • Acupuntura.
  • Meditación.
  • Yoga.
  • Ejercicio regular.
  • Dormir lo suficiente por las noches.
  • Seguir una dieta específica y equilibrada.

¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas para las personas con fibromialgia?

Si te han diagnosticado fibromialgia, trata de seguir una dieta saludable y equilibrada en general. Una nutrición adecuada puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse saludable y a proporcionar un aporte constante de buena energía. Si tu dieta no es equilibrada y no estás comiendo adecuadamente, tus síntomas pueden empeorar.

  • ¡Apuesta por la comida real!

  • Bebe abundante agua.

  • Evita la ingesta de azúcar, pan, pasta, legumbres y limina en la medida de lo posible los alimentos procesados, los dulces, la bollería industrial y los refrescos gaseosos.

  • Pierde peso o mantén un peso saludable, es decir, reduce la inflamación de bajo grado. Está probado que los pacientes con sobrepeso u obesos tienen más dolor, más fatiga, peor calidad del sueño y mayores alteraciones en el ánimo (ansiedad, depresión…) que los pacientes delgados y con peso normal.

  • Tomar fermentados es esencial a fin de aportar bacterias saludables a la microbiota del intestino: yogur de cabra, kéfir de cabra, col fermentada, te kombucha, miso, etc. Descubre más en este artículo.

  • La vitamina D resulta útil por su acción antiinflamatoria e inmunoestimulante. Además, tomar el sol ayuda a relajar la musculatura. Encuéntrala en pescados como la sardina, atún, salmón y la yema del huevo.

  • La serotonina ayuda a combatir al dolor. El 80% de la serotonina se forma en el intestino a partir del triptófano. ¿Dónde encontrarlo? En las calabazas, las nueces, los dátiles, el plátano o las semillas. También haz ejercicio regularmente para despertar la hormona de la felicidad.

  • Es conveniente seguir una dieta antiinflamatoria para reducir el dolor y la propia inflamación, mediante el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y especias como la cúrcuma y el jengibre.

  • A pesar de que todavía no hay evidencias suficientes para poder recomendar uno o varios suplementos específicos para la fibromialgia, la corrección de los déficits vitamínicos de magnesio, selenio y zinc que se han observado en pacientes con fibromialgia se ha relacionado directamente con una mejoría de los síntomas.

  • Aunque cada persona es un mundo, es posible que ciertos alimentos empeoren los síntomas. Los pacientes con fibromialgia presentan frecuentemente síntomas similares a los experimentados por pacientes con trastornos relacionados con el gluten (celiaquía). Si ese es el caso, una buena idea es crear un diario de alimentos donde puedas hacer un seguimiento de lo que estás comiendo y cómo te sientes después. Puedes presentarle este diario al especialista para identificar cualquier alimento que agrave tus síntomas.

Para más consejos sobre nutrición y tratamientos naturales sigue nuestros artículos o consulta a nuestros especialistas sin compromiso. Novamedicum, siempre al servicio de tu salud.

 

Resumen
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19 ,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Se calcula que la fibromialgia afecta el 2% de la población adulta, siendo un 80% más frecuente en mujeres que en hombres. La edad media de inicio de la enfermedad se sitúa entre los 30-55 años.

Leave a Comment