Pies sanos: cómo terminar con los molestos juanetes

In PODOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

El hallux valgus, más conocido como juanetes, es una de las deformidades y patologías más comunes del pie. Se calcula que el 23% de las personas de 18 a 65 años y más del 35% de los mayores de 65 años padecen hallux valgus.

¿Qué es el hallux valgus o juanetes?

En una deformidad de hallux valgus, el dedo gordo del pie desarrolla una desviación de la alineación normal, esto causa una protuberancia inflamada y en general dolorosa en la articulación metatarsofalángica en forma de una bola que sobresale en la base del dedo del pie.

El hallux valgus no siempre es doloroso y tiene impacto en la vida cotidiana. Muchos de los afectados, al menos desde el principio, consideran que es un problema estético que se nota cuando se usa calzado abierto. Sin embargo, cuanto más tarde se corrija la posición del dedo gordo y se trate el problema, más graves serán las complicaciones que llegarán con el paso del tiempo.

A menudo los juanetes están en el contexto de una desestructuración de todo el antepié y pueden coexistir con otras patologías como metatarsalgias (dolor en la zona plantar de la parte de delante del pie) y dedos en garra.

Causas

Alrededor del 70% de todos los pacientes con hallux valgus tienen antecedentes familiares. Y, sin embargo, la causa no es meramente congénita, ya que nadie nace con juanetes. Por lo tanto, siempre hay factores ambientales y de estilo de vida que permiten el desarrollo del hallux valgus.

  • Una causa común de hallux valgus o juanetes es una debilidad congénita del tejido conectivo. La hiperlaxitud.
  • Las deformidades del pie que se desarrollan después de lesiones accidentales y otras lesiones en el pie, por ejemplo fracturas, también pueden estimular la aparición de los juanetes.
  • Los cambios inflamatorios en las articulaciones (artritis) también pueden ser una causa de hallux valgus.
  • El uso de zapatos demasiado ajustados con tacones altos durante años generalmente fomenta el desarrollo de hallux valgus, cuando una gran parte del peso corporal ya no descansa sobre el talón y el arco longitudinal del pie, sino que presiona sobre el antepié.
  • Algunos trastornos neurológicos pueden conducir a hallux valgus.
  • Otros factores relacionados con el estrés y el sobrepeso.

Tratamiento para los juanetes

Hay numerosos tratamientos para eliminar los juanetes, según lo que sea apropiado para cada paciente. El especialista ortopédico decidirá teniendo en cuenta, entre otras circunstancias, el grado de deformidad del hallux valgus, las comorbilidades existentes y la situación personal del paciente. Aunque el mejor tratamiento es, por supuesto, la prevención (no usar zapatos de tacón alto todos los días, utilizar un calzado adecuado a tu talla, caminar descalzo cuando sea posible, etc.) en ocasiones éste no es suficiente.

En los casos más leves o no dolorosos se opta por tratamientos conservadores para corregir la posición del dedo gordo y su articulación con plantillas, férulas, zapatos especiales, fisioterapia y ejercicios para los pies. Con el hallux valgus avanzado o doloroso donde el paciente presenta dificultades para realizar actividades de la vida diaria o deportiva, la situación del paciente solo se puede aliviarse a largo plazo con la cirugía. En este caso el enderezamiento quirúrgico de los juanetes es la única opción para tratar el dolor y prevenir futuras complicaciones en el pie.

Existen multitud de técnicas para corregir los juanetes. Actualmente la cirugía de mínima incisión ofrece excelentes resultados. Este tipo de cirugía se puede aplicar en muchos de los casos, otros requieren técnicas convencionales para solucionar el problema. Es muy importante valorar la situación personal de cada paciente para decidir la mejor técnica para corregir la patología. No todas las técnicas sirven para todo…

En la inmensa mayoría de los casos se realiza una cirugía ambulatoria (sin ingreso hospitalario), se realiza mediante anestesia local y el paciente sale caminando del hospital. No se trata de una cirugía dolorosa y si se tienen en cuenta todos los factores causales de la deformidad no tienen porque volver a aparecer.

¿Buscas un centro especializado en podología en Sabadell? En Novamedicum nos avalan años de experiencia tratando a pacientes de todas las edades y apostando por la cirugía artroscópica y la cirugia minimamente invasiva aplicada al pie. ¡Infórmate!

Resumen
Podología
Tipo de servicio
Podología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
El hallux valgus, más conocido como juanetes, es una de las deformidades y patologías más comunes del pie. Se calcula que el 23% de las personas de 18 a 65 años y más del 35% de los mayores de 65 años padecen hallux valgus.

Leave a Comment