tiroiditis de hashimoto e hipotiroidismo

Tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo: la clave está en la dieta

In NUTRICIÓN by Novamedicum

La tiroiditis crónica o tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que afecta especialmente a mujeres y es culpable del conocido hipotiroidismo. Hoy te hablamos en detalle sobre esta patología y qué debes tener en cuenta respecto a tu dieta si padeces esta condición. ¿Quieres saber más?

tiroiditis de hashimoto e hipotiroidismo
Qué es la tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis crónica, también conocida como tiroiditis de Hashimoto, es una afección causada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroidea. A menudo trae como consecuencia una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo) o la aparición de bocio leve o moderado.

Si bien puede ocurrir a cualquier edad y sexo, se observa con mayor frecuencia entre mujeres de mediana edad (30-50 años).

Debe su nombre al médico japonés Hakaru Hashimoto, quien realizó la primera descripción en 1912 y la llamó bocio linfomatoso.

Causas

La tiroiditis de Hashimoto tiene un alto componente genético y es más frecuente en familiares de pacientes afectados por esta enfermedad o por otras enfermedades autoinmunes como Diabetes Mellitus tipo 1, celiaquía, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y vitíligo.

Por otro lado, también es frecuente en síndromes causados por alteraciones genéticas (síndrome poliglandular autoinmune tipo 1 debido a mutaciones en el gen AIRE) o cromosómicas (síndrome de Down y síndrome de Turner).

También se ha relacionado con la edad, una baja ingesta de yodo, obesidad, embarazo, irradiación local y con algunos tratamientos con fármacos biológicos.

Síntomas

Los primeros síntomas de tiroiditis de Hashimoto suelen consistir en fatiga, estreñimiento, piel seca o aumento de peso. El aumento de peso es debido al hipotiroidismo y principalmente de la acumulación de líquido en los tejidos intersticiales.

También se puede experimentar:

  • Intolerancia al frío.

  • Ronquera y síntomas de presión en el cuello por el agrandamiento de la glándula tiroides.

  • Movimientos lentos y pérdida de energía.

  • Disminución de la sudoración.

  • Sordera nerviosa leve.

  • Neuropatía periférica.

  • Depresión, demencia y otros trastornos psiquiátricos.

  • Pérdida de memoria.

  • Dolores y calambres musculares.

  • Caída de cabello.

  • Irregularidades menstruales (menorragia, infertilidad y disminución de la libido).

  • Apnea del sueño y somnolencia diurna.

Tiroiditis de Hashimoto: dieta y tratamiento natural

La dieta forma parte importante en el tratamiento de la tiroiditis de Hashimoto y en la regulación de la glándula tiroidea.

La tiroides produce dos tipos fundamentales de hormonas: la T4 o tiroxina y la T3 o triyodotironina. Estas hormonas influyen en prácticamente la totalidad de órganos de nuestro cuerpo y son necesarias para sintetizar un gran número de proteínas, influyendo además sobre la metabolización de los hidratos de carbono.

La dieta más aconsejada es una dieta equilibrada, rica en fibra y yodo, y baja en grasas saturadas y sal. Y es que para que la glándula tiroidea pueda fabricar las hormonas T3 y T4 precisa fundamentalmente de yodo.

El yodo es un mineral que se encuentra en el suelo y por lo tanto, en los vegetales, que tendrán más o menos cantidad de este mineral en función de la tierra donde hayan sido cultivados. Otra gran fuente de yodo es el mar, así que es aconsejable consumir alimentos marinos como pescado y marisco.

Por otro lado, también se recomiendan otros nutrientes y minerales como:

  • El selenio, quien se encuentra en las nueces de Brasil, los cereales integrales, el marisco y los lácteos.

  • Zinc presente en la carne roja, el marisco, el germen de trigo y los frutos secos.

  • Hierro, en todas las carnes y pescados.

  • Manganeso presente en las nueces, las semillas y los cereales integrales.

También son aconsejables alimentos ricos en vitaminas del grupo B y en hidratos de carbono complejos.

Si padeces hipotiroidismo y buscas una solución, en Novamedicum contamos con profesionales expertos diplomados en Dietética y Nutrición Humana preparados para acompañarte en el camino y ayudarte a mejorar tu bienestar físico y psicológico. ¡Te esperamos!

Resumen
Nutrición
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Descripción
La tiroiditis crónica o tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que afecta especialmente a mujeres y es culpable del conocido hipotiroidismo. Hoy te hablamos en detalle sobre esta patología y qué debes tener en cuenta respecto a tu dieta si padeces esta condición. ¿Quieres saber más?

Te puede interesar