miedo consejos de como convatirlo

¿TIENES MIEDO? Menudo susto!

In PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

El miedo es de  esas cosas que cuando lo tienes, lo escondes, pero cuando lo superas, te faltan interlocutores a quien explicar tu heroico acto. Es también de esas de las que todo buen cuñado que se precie, o todo buen amigo bienintencionado, parece tener un sencillo truco para solucionarlo. Un truco que  a ti, pobre mortal, no se te había currado. “Tú lo que tienes qué hacer cuando te venga el miedo, es tranquilizarte”. Invito a quien  me esté leyendo que imagine a todo un auditorio en pie, ovacionando a tal docto salvador, por semejante locuaz ocurrencia #bravo.

miedo consejos de como convatirloBromas y cuñadismos aparte, el miedo (más bien las personas que lo sufren)  es el gran incomprendido. Es la hermanita fea de la rabia, pues esta, está de moda en la actualidad (¿habéis ido en autobús últimamente? Es como un plató de televisión, pero en movimiento). Todos lo sufrimos, nuestro entorno nos dice qué hacer, y sin embargo, no encontramos solución a nuestros más temidos infiernos. Veamos qué intentos fracasados de solución solemos aplicar, que no hacen sino perpetuarnos en esta suerte de prisión del miedo.

  • Evitar.

    • Piensa en la evitación como el oxígeno que aviva tu miedo. Evidentemente, cada vez que evitas, te salvas de padecer esos temblores, esos agites del corazón y esa respiración acelerada. Pero cada vez que evitas, te estás recordando que eres incapaz de solucionarlo, que tienes un problema, que el miedo te puede. Cada vez que evitas, el miedo se acrecenta, y tiene más poder sobre ti.
  • Hablar sobre el tema.

    • “Querida amiga, cuéntame tu vida”, leí el otro día en una sección tipo consultorio, de cierta revista. Pues no, no me la cuentes. Hablar del tema que nos preocupa, lo convierte en protagonista de nuestras relaciones, lo pone en el orden del día. Además, provoca respuestas tipo ánimo/consejo de nuestros allegados, que, con la mejor intención, tratan de sacarnos de nuestro pozo del terror. Lo que suele pasar, desgraciadamente, es que no nos sentimos entendidos, pero sí culpables de no poder seguir esos consejos, que tan efectivos parece que son. Una vez más, el miedo gana.
  • Tratar de suprimirlo o controlarlo.

    • La medicina para el cerebro está de moda. Ya sea en versión “hardcore” con alguna pastilla tipo “valium”, como en versión más “light” como infusiones o pastillas de valeriana, pasando por el infinito abanico de técnicas y terapias de control de los pensamientos y de la respuesta corporal. ¿Alguien puede decir “No pienso en una flor azul”, y no pensarla? Me temo que no. No se puede forzar algo que surge de forma espontánea. Víctor Amat, maestro y mentor, siempre dice: “al miedo se le vence mirándole a la cara”. Algún día le diré que si fuese guapo (el miedo), sería todo más fácil.
  • Desconocerlo.

    • El conocimiento es poder, de eso hay más de uno que sabe mucho. Una de las tácticas milenarias orientales de batalla más potentes, es la de “conocer a tu oponente para conocer sus puntos débiles”. Aprovechemos que hoy en día se valora más insertar una frase molona milenaria que tener 20 años de experiencia, y pongámosla aquí. Bromas milleniales aparte, conocer a tu enemigo te da ventaja sobre él. Puedes dedicarte una hora al día a hacer una enciclopedia casera sobre aquello que te da miedo (las palomas, las aglomeraciones, los perros, los aviones, las agujas, la sangre….y seguiríamos hasta el final), buscando toda la información posible. El único riesgo posible es que te aburras…o que experimentes cierta curiosidad por el tema…en cualquier caso la emoción respecto de eso ya no será el miedo.
  • Obligarte a solucionarlo.

    • Qué estrés, oiga. Si tu fobia es a los tucanes, pues ahórrate la terapia y no vayas al zoo, a la zona de aves. Y si tu fobia es a los aviones, y puedes ir en tren, barco, o autoestop, pues para qué solucionarlo, ¿no? Quién sabe qué otras cosas habrá que afrontar una vez tu miedo haya desaparecido.

 

Bien, hasta aquí os comparto  las estrategias de intento de solución más frecuentes que solemos utilizar, y que consiguen perpetuar nuestros temores. Ponerlas en práctica asegura que nuestros más terribles pensamientos seguirán ahí, limitando en mayor o menor grado nuestra vida.  Animo a no cambiarlas, incluso a perfeccionarlas, a  todas aquellas personas que deseen que su miedo nunca las abandone. ¿Jugamos?.

Psicología

 

Resumen
psicologia del miedo
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
psicologia del miedo
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19 Baixos,,Saabdell,Barcelona-08202,
Telephone No.937260976
Area
psicologo
Descripción
Todos lo sufrimos, nuestro entorno nos dice qué hacer, y sin embargo, no encontramos solución a nuestros más temidos infiernos. Veamos qué intentos fracasados de solución solemos aplicar

Leave a Comment