síndrome del túnel carpiano

¿Sufres síndrome del túnel carpiano? Descubre su tratamiento

In TRAUMATOLOGIA by Novamedicum

¿Tienes un dolor en la mano que te impide hacer vida normal?, ¿padeces síndrome del túnel carpiano y aún no has dado con la solución? Hoy te desvelamos cómo tratar esta enfermedad que afecta al 10% de la población mundial.

síndrome del túnel carpianoQué es el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad producida cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca. El nervio mediano es el encargado de controlar las sensaciones del lado palmar del pulgar, de los dedos (excepto el meñique) y de los impulsos a algunos músculos pequeños en la mano que permiten la movilidad de los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano es un corredor rígido y estrecho de ligamentos y huesos alojado en la base de la mano compuesto por el nervio mediano y los tendones. En ocasiones, el engrosamiento de tendones por irritación u otro tipo de inflamación, favorece el estrechamiento del túnel y causa que se comprima el nervio mediano produciendo dolor, debilidad, entumecimiento… Aunque estas sensaciones tan molestas podrían ser señal de otras afecciones, el síndrome del túnel carpiano es la más común de ellas.

Las mujeres tienen tres veces más posibilidades de desarrollar esta patología, entre otras cosas, debido a que el túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas mujeres que en hombres. Por otro lado, las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente a los nervios del organismo, pueden encuentrarse en el grupo de alto riesgo. El síndrome del túnel carpiano por lo general se produce solamente en los adultos.

Además, refiriéndose a la actividad laboral el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano es especialmente común en aquellos que desempeñan trabajos con movimientos mecánicos que requieran la utilización de las manos, como la costura, limpieza, carnicería, pescadería, carpintería, peluquería, etc. En la actualidad el constante uso del teclado del ordenador, el teléfono móvil y el ratón son otros de los motivos que fomentan esta enfermedad.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano empiezan gradualmente, con un ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, sobre todo en el pulgar, el índice y el dedo medio.

Regularmente los síntomas aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, ya que muchas personas tienen la costumbre de dormir con las muñecas flexionadas. A medida que los síntomas empeoran, las personas pueden sentir hormigueo durante el día y una disminución en la fuerza de agarre que dificulta movimientos como cerrar el puño, coger objetos pequeños o realizar otras labores manuales. En los casos crónicos y más severos, los músculos en la base del pulgar podrían llegar a atrofiarse. En algunas personas también se presentan problemas para distinguir entre calor y frío al tacto.

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

  • Generalmente se recomienda descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos dos semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas. Inmovilizar la muñeca con una férula también mitiga los síntomas. Recordaros que en Novamedicum las hacemos a medida para que se adapten lo mejor posible a la anatomía del paciente.
    Si hay inflamación, aplicar frío puede ayudar a reducir la hinchazón.

  • La infiltración de medicamentos, como la cortisona, puede ayudar a reducir las molestias y la presión sobre el nervio mediano para proporcionar un alivio inmediato a las personas con síntomas de leves a moderados.

  • La acupuntura es una técnica beneficiosa para tratar distintas patologías y dolores a través del reequilibrio de la energía y el desbloqueo de puntos con tensión acumulada.

  • Algunos medicamentos pueden aliviar el dolor y la inflamación asociados con el síndrome del túnel carpiano.

  • Realizar ejercicios específicos puede ser útil, eso sí, siempre indicados y supervisados por un fisioterapeuta, quien está capacitado para realizar un seguimiento y tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

  • Si ninguno de los tratamientos anteriores ha funcionado, siempre se puede recurrir a la cirugía. En Novamedicum trabajamos mediante técnicas de mínima invasión como por ejemplo la cirugía artroscópica.

¿Buscas tratamiento para el síndrome del túnel carpiano? Infórmate ya y déjate asesorar por los mejores especialistas en Sabadell.

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/ Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
¿Tienes un dolor en la mano que te impide hacer vida normal?, ¿padeces síndrome del túnel carpiano y aún no has dado con la solución? Hoy te desvelamos cómo tratar esta enfermedad que afecta al 10% de la población mundial.