latigazo cervical accidente

El Síndrome del latigazo cervical

In FISIOTERAPIA, Noticias, OSTEOPATA by NovamedicumLeave a Comment

A tenor del día mundial de la columna vertebral (16 octubre), aprovechamos para acercaros una de las patologías más comunes en las que se ve envuelto nuestro raquis cervical.

 

latigazo cervical accidenteEl síndrome del latigazo cervical es una patología conocida y común en la actualidad, debido a la creciente siniestralidad en las carreteras y que no siempre se resuelve de forma satisfactoria por parte del lesionado. En las siguientes líneas, intentaremos despejar las dudas que rodean a esta dolencia y el papel que juega la fisioterapia durante su padecimiento.   

¿Qué es un latigazo cervical y como se produce?

Definimos el latigazo cervical como un mecanismo de aceleración-desaceleración con transferencia de energía a la región cervical, que puede lesionar tejidos blandos (elongación ligamentosa o muscular) o óseos, produciendo gran variedad de manifestaciones clínicas.

Este se produce asiduamente en un accidente de tráfico con impacto posterior (80% de los casos), y el nivel de lesión se puede clasificar en 4 grados:

  1. Cervicalgia o rigidez sin signos físicos.
  2. Perdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación.
  3. Presencia de signos neurológicos (alteración de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo).
  4. Fractura o luxación cervical.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

  • Dolor cervical: suele presentarse entre las 6 y 72 horas posteriores al accidente.
  • Debilidad y falta de fuerza.
  • Cefaleas.
  • Vértigos.
  • Parestesias: hormigueo o entumecimiento en las extremidades superiores.
  • Con menos frecuencia pueden aparecer también disfunciones de la ATM (articulación temporo-mandibular), dolor lumbar, alteraciones visuales o psicológicas, disfagia y disfonía, etc…
  • A su vez, no solo implica factores médicos, sino que también intervienen factores sociales, psicológicos y hasta económicos (exageración de los síntomas con fines indemnizatorios).

¿Cómo se diagnostica un latigazo cervical?

Por encima de todo, es importante un correcto diagnóstico y seguimiento basado en la clínica que presenta el paciente, realizando un amplio interrogatorio junto a una exhaustiva exploración física. Esto discrepa con el método tradicional de valoración mediante una prueba complementaria (radiografía, resonancia magnética nuclear o TAC), ya que estas aportan información difícil de relacionar con los síntomas que presenta el accidentado.

latigazo-cervical-sabadell-002¿Qué opciones de tratamiento existen?

Varios estudios ponen en duda la validez del tratamiento conservador rutinario que se basa en el uso de collarín, reposo y medicación.  Y, aunque no se descarta la prescripción de un collarín cervical, una retirada precoz se relaciona con una menor incidencia de complicaciones o persistencia del dolor.

Es por ello que en la actualidad se combina el tratamiento farmacológico (fase aguda) con el fisioterápico (siendo relevante su precocidad), que, según varios autores, puede llegar a durar de semanas a meses e incluso cronificarse.

Dentro de las técnicas habituales utilizadas en el servicio de rehabilitación (combinación de electroterapia, termoterapia, masaje, movilizaciones pasivas etc.), es relevante la:

  • Importancia de un tratamiento personalizado y no estandarizado, aplicando las técnicas indicadas para cada una de las dolencias que presenta el afectado.
  • Educación y asesoramiento impartido por el fisioterapeuta: instruir al paciente sobre la evolución de la lesión y sus síntomas para desmitificar creencias que pueden afectar negativamente en la evolución de la recuperación.
  • Ejercicios activos y propioceptivos: beneficiosos para disminuir el dolor, recuperar la movilidad cervical y evitar la instauración al miedo a mover la zona alta del raquis. Se aconseja la realización diaria en casa. El latigazo cervical no se trata exclusivamente con fisioterapia pasiva “de camilla”.

¿Por qué realizar el tratamiento de un accidente de tráfico en NOVAMEDICUM? ¿En qué nos diferenciamos?

NOVAMEDICUM pretende llenar el vacío asistencial existente en el tratamiento de las lesiones que padecen las personas tras el incidente e intenta huir de masificaciones y tratamientos escasos y estandarizados tan prevalentes en los servicios de rehabilitación.

Nuestros profesionales crean un tratamiento individualizado, priorizando la calidad del tratamiento frente a la cantidad de sesiones, evitando tratamientos que se eternizan, no se resuelven o son dados de alta sin llegar a resolver del todo sus secuelas.

NOVAMEDICUM forma parte del cuadro asistencial de la asociación UNESPA, lo que significa que trabajamos para más del 96% de las compañías aseguradoras. A su vez, somos uno de los centros médicos recomendados por la web especializada en accidentes de tráfico INFOACCIDENTES.

Junto a la rehabilitación, se alternan visitas de seguimiento por parte del traumatólogo, en las que también estará presente el fisioterapeuta para así realizar una valoración conjunta de la evolución ya que somos conscientes del constante cambio en los síntomas que presenta la persona, readaptando nuestro tratamiento a su problemática.

Recordar que este servicio está disponible para todas las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico y que dicha asistencia no tiene ningún coste por parte del paciente, ya que su compañía de seguros se hace cargo de los gastos médicos derivados del incidente.

¿Qué documentación necesito para empezar con mi tratamiento?

En nuestro centro podrá iniciar el proceso de recuperación tan pronto como se ponga en contacto con nosotros, sin esperas y ofreciéndoles agilidad y rapidez en las gestiones. Nuestro equipo administrativo se hace cargo de todos los trámites, ya que creemos que una fisioterapia precoz disminuye al máximo la posible aparición de secuelas posteriores al accidente.

Con una simple llamada a nuestro teléfono 93.726.09.76 y aportando la siguiente documentación el primer día de visita, usted solo tendrá que preocuparse de recuperarse lo antes posible:

  • DNI
  • Informe de urgencias
  • Parte del accidente o atestado policial (si fuese el caso).

Destacar que NOVAMEDICUM, colabora con un bufete de abogados especializados, que asesoran a nuestros pacientes en caso necesario.

Oriol Zamora Rosal N. col. 5213

Osteopata, Fisioterapeuta

Leave a Comment