síndrome de piernas inquietas

Síndrome de piernas inquietas: causas, síntomas y tratamiento

In FISIOTERAPIA, NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

El síndrome de piernas inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno del sistema nervioso que causa un fuerte impulso de mover las piernas y un malestar incómodo parecido al hormigueo. Debido a que generalmente interfiere con el descanso nocturno, también se considera un trastorno del sueño. ¡Para saber más sigue leyendo el artículo!

síndrome de piernas inquietas

Síntomas del síndrome de piernas inquietas

Las personas con síndrome de piernas inquietas suelen sentir sensaciones incómodas en las piernas  y una necesidad irrefrenable de mover las piernas para aliviarlas. Y es que la afección causa un malestar incómodo, como una especie de hormigueo. Mejora durante el día y con el movimiento. Los síntomas suelen empeorar en reposo, especialmente cuando se está tumbado o sentado y generalmente son peores a partir de las siete de la tarde. Para algunas personas las molestias pueden causar una interrupción severa del sueño que puede afectar significativamente en su calidad de vida.

¿Quién puede padecer el síndrome de piernas inquietas?

El síndrome de piernas inquietas puede afectar a ambos sexos, pero es más común en las mujeres y puede comenzar a cualquier edad, incluso en niños pequeños. La mayoría de las personas que se ven afectadas severamente son de mediana edad o mayores de 60 años.

El SPI a menudo no se reconoce o se diagnostica erróneamente. Esto suele especialmente si los síntomas son intermitentes o leves. Eso sí, una vez diagnosticado correctamente, el SPI a menudo se puede tratar con éxito.

Causas del síndrome de piernas inquietas

Existe una hipótesis que apoya la alteración del sistema dopaminérgico como eje principal. La síntesis de dopamina sería la alteración a estudiar. La hidroxilación de la l-tirosina en l-dopa tiene como cofactor al hierro, interviene la tirosina hidroxilasa y la tetrahidrobiopterina.

Esto nos lleva a pensar que el déficit de hierro tiene un papel clave en todo esto. Si nos vamos a la literatura vemos que el SPI es hasta 5 veces más prevalente en esta población, niveles de ferritina <50ng/ml se relacionan con SPI. ¡Ojo! no hablamos de anemia, sino de ferritina baja.

Volviendo a la tetrahidrobiopterina, su síntesis se ve aumentada por la forma metilada de ácido fólico, su déficit se tendría que tener en cuenta para tratar el SPI. Un déficit más acusado en personas mayores y embarazadas

Diagnóstico del síndrome de piernas inquietas

No hay una prueba médica para diagnosticar el SPI, se basa todo en la clínica.

¿Te ha resultado útil el artículo?, ¿padeces esta patología? Para cualquier consulta escríbenos o llámanos sin compromiso. 

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/INDUSTRIA 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno del sistema nervioso que causa un fuerte impulso de mover las piernas y un malestar incómodo parecido al hormigueo. Debido a que generalmente interfiere con el descanso nocturno, también se considera un trastorno del sueño. ¡Para saber más sigue leyendo el artículo!

Leave a Comment