síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico: causas y soluciones

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Tras sufrir brotes de acné, menstruaciones irregulares o ausentes y otras molestias, un día fuiste a la consulta del médico y saliste con un diagnóstico: síndrome de ovario poliquístico. ¿Pero sabes realmente qué es? Hoy te contamos todo sobre este trastorno y cómo puedes mejorar tu vida a través de hábitos saludables.

síndrome de ovario poliquístico

Que es el síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno metabólico derivado de un desequilibrio hormonal. Se caracteriza por niveles elevados de testosterona (hormonas masculinas o andrógenos), detectados a través de una analítica de sangre. Normalmente este análisis se realiza para confirmar el SOP tras observar múltiples folículos en los ovarios en una ecografía y si la paciente remite al especialista varios síntomas.

No debe confundirse en ningún caso con tener ovario poliquístico (OP), sin el síndrome delante, como suele ocurrir a menudo, pues se trata de dos diagnósticos distintos. ¿Por qué? Mientras que el SOP es un trastorno, el OP no es ninguna enfermedad, si no una variación de los ovarios corrientes (con pequeños folículos o micro-quistes). En este caso no existe ninguna sintomatología y quienes lo padecen (alrededor de un 33% de mujeres en edad fértil) tienen un equilibrio hormonal normal.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Cada cuerpo es distinto y no tienen por qué padecerse todos los síntomas ni con la misma intensidad. Algunos de los signos más comunes son:

  • Reglas irregulares, ausentes (amenorrea) o anormales.
  • Caída excesiva del cabello.
  • Hirsutismo (exceso de vello en cara, pecho, abdomen…).
  • Acné y piel grasa.
  • Subida de peso.
  • Fertilidad reducida.
  • Diabetes.

Resistencia a la insulina

El síndrome de ovario poliquístico también se ha asociado con un trastorno metabólico que produce resistencia a la insulina. Es decir, un alto porcentaje de mujeres que sufren de SOP responden a una dificultad a que la insulina haga efecto en su cuerpo, evitando que se reduznca la glucosa sanguinea de forma normal. ¿Por qué sucede esto?

La resistencia a la insulina está relacionada con la producción de niveles elevados de andrógenos por parte de los ovarios, con la obesidad y la diabetes tipo 2. A su vez, esta obesidad puede aumentar los niveles de insulina, y esto es algo que no hace más que aumentar el SOP. Llegados a este punto llega la pregunta, ¿cómo solucionarlo? ¡Vamos al siguiente párrafo!

Dieta paleo

Pese a que el SOP no se puede eliminar de forma definitiva, está comprobado que una dieta especializada puede mejorar la resistencia a la insulina, manteniendo así el síndrome en calma y reduciendo los síntomas que este produce. Aquí es donde entra en juego la paleo dieta.

La paleo dieta consiste en ingerir solo alimentos que ya formaban parte de la dieta humana durante la edad de piedra, de ahí el nombre que se le ha asignado. Esto es debido a que muchas de las enfermedades de hoy en día, suceden porque nuestro cuerpo aún no es capaz de asimilar los alimentos modernos y que contienen ingredientes como azúcar, aceites vegetales, etc.

Un buen resumen podría ser que hay que eliminar de nuestra dieta todos los alimentos procesados, lácteos, azúcares, grasas trans y todo aquello que no se pueda cazar o recolectar.

Añade un poco de deporte

El deporte es capaz de controlar los niveles de insulina y las hormonas. Y es que el deporte ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de insulina. Por ello, realizar ejercicio al menos durante 30 minutos al día será una clave importante junto a la dieta que hemos mencionado.

Si quieres saber más sobre cómo combatir el SOP a través de un estilo de vida saludable y con una dieta a tu medida, ¡consúltanos!

Resumen
Nutrición
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Descripción
Un día fuiste a la consulta del médico y saliste con un diagnóstico: síndrome de ovario poliquístico. ¿Pero sabes realmente qué es? Hoy te contamos todo sobre este trastorno.

Leave a Comment