Cómo reforzar tu sistema inmune y no coger ni un catarro este otoño

In NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

En general, el sistema inmunológico hace un trabajo extraordinario de defensa contra los microorganismos que causan enfermedades, pero a veces falla: un agente exterior lo invade con éxito y terminas enfermando. ¿Es posible intervenir en este proceso y reforzar tu sistema inmune? Ahora que se acerca la época de cambios de temperatura y catarros, ¡te lo contamos!

¿Qué puedes hacer para reforzar tu sistema inmune?

El sistema inmune para funcionar bien requiere de equilibrio y armonía, pero todavía hay muchas incógnitas que los investigadores desconocen sobre las complejidades y la interconexión de la respuesta inmune. Actualmente se están estudiando los efectos de la dieta, el ejercicio, la edad, el estrés psicológico y otros factores sobre la respuesta inmune, tanto en animales como en humanos. Eso sí, hasta la fecha todo indica que llevar una vida saludable es una buena forma de empezar a darle ventaja a tu sistema inmune frente a los posibles peligros.

Maneras saludables de fortalecer tu sistema inmune

Cada parte de tu cuerpo, incluido su sistema inmunitario, funciona mejor cuando está protegido de las agresiones medioambientales y se ve reforzado por hábitos de vida saludable como los siguientes:

  • No fumar.
  • Seguir una dieta con productos de mercado. «Más mercado menos supermercado»
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener un peso saludable.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación.
  • Tener un sueño reparador
  • Tomar medidas para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia.
  • Intentar minimizar el estrés. Ayúdate meditando, paseando por la montaña, leyendo libros,…

Sistema inmune y edad

A medida que envejecemos, nuestra capacidad de respuesta inmune se reduce, lo que a su vez contribuye a más infecciones y más enfermedades. Mientras que algunas personas envejecen saludablemente, la conclusión de muchos estudios es que, en comparación con las personas más jóvenes, los ancianos tienen más probabilidades de contraer enfermedades infecciosas.

Por otro lado, la desnutrición y la falta de algunas vitaminas esenciales y minerales que se obtienen a partir de la dieta, puede ser común en los ancianos. Las personas mayores tienden a comer menos y a menudo tienen menos variedad en sus dietas, pero lo más adecuado sería discutir esta cuestión con un especialista.

Dieta y tu sistema inmune

Los guerreros del sistema inmune necesitan una alimentación buena y regular para protegerte frente a enfermedades. ¿Entonces qué puedes hacer? Si sospechas que tu dieta no te está proporcionando todos los nutrientes necesarios y enseguida pillas un resfriado, tal vez es hora de cambiarlo. Incluye más vegetales y fruta en tu alimentación diaria, alimentos probióticos (te kombucha, kéfir de agua, chucrut…) alimentos ricos en vitamina C y A y el propóleo en las épocas más propensas a enfermar.

Estrés y función inmune

La medicina moderna ha llegado a darse cuenta de la estrecha relación de la mente y el cuerpo. Una amplia variedad de enfermedades, incluyendo malestar estomacal, urticaria e incluso enfermedades del corazón, están relacionadas con los efectos del estrés emocional. ¡Así que apúntate al mindfulness! Yoga, meditación, taichi…

Ejercicio

El ejercicio regular es uno de los pilares de una vida sana. Mejora la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra una variedad de enfermedades. Pero, ¿ayuda a estimular tu sistema inmunológico de forma natural y ayuda a mantenerlo saludable? La respuesta es sí, al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico más fuerte.

Resfriarte a menudo, NO es normal

¿Listo para reforzar tu sistema inmune este otoño? Para más consejos de salud consulta a nuestros especialistas.

Resumen
Psiconeuroinmunología
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Psiconeuroinmunología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
¿Es posible intervenir en este proceso y reforzar tu sistema inmune? Ahora que se acerca la época de cambios de temperatura y catarros, ¡te lo contamos!

Leave a Comment