Cómo recuperarse de un esguince de muñeca

In FISIOTERAPIA, OSTEOPATA by NovamedicumLeave a Comment

Un esguince de muñeca es una de las lesiones más comunes y que quien más o quien menos ha sufrido alguna vez en su vida, ya sea practicando algún deporte, en un trabajo que requiera actividad física o tras un accidente doméstico haciendo una tarea del día a día.

Mientras los esguinces menores se pueden tratar con fisioterapia después de haber sido inmovilizada la articulación por un especialista, los esguinces más severos podrían requerir cirugía para reparar los tejidos conectivos desgarrados. Eso sí, en cualquier caso, siempre es importante contar con la opinión de un especialista.

Síntomas de un esguince de muñeca

  • Dolor en el momento en el que ocurre la lesión.

  • Hinchazón alrededor de la muñeca.

  • Dolor al mover la muñeca.

  • Moratones.

  • Una sensación de “desgarro” con el movimiento.

Si no estás seguro del tipo de lesión que ha sufrido tu muñeca, consulta a un médico para obtener un diagnóstico completo. Y es que incluso un esguince menor podría requerir atención médica para prevenir problemas a largo plazo, por lo que siempre es buena idea acudir a un especialista.

Tratamiento para un esguince de muñeca leve

Los esguinces menores se curarán con el tiempo tras el periodo de reposo e inmovilización indicado, pero puede haber dolor debido a la inflamación y a la respuesta natural del cuerpo. El frío y la compresión ayudan a reducir el dolor “adormeciendo” temporalmente las terminaciones nerviosas y reduciendo la hinchazón. La aplicación de compresas de hielo es muy efectiva.

La compresión también elimina el exceso de líquido que contribuye a la hinchazón, por lo que se obtienen múltiples beneficios durante el proceso.

En Novamedicum apostamos por combinar el tratamiento clásico inicial de una lesión con distintas técnicas, dependiendo del caso, como electroterapia, ultrasonidoterapia, termoterapia, crioterapia, magnetoterapia… Lo que garantiza una recuperación más rápida y efectiva.

Terapia física

Una vez se comienza a recuperar el rango de movimiento en la muñeca, el dolor agudo ha disminuido y la inflamación inicial ha bajado, podrás comenzar a hacer terapia y ejercicios bajo la supervisión de un fisioterapeuta para aumentar la flexibilidad y recuperar la fuerza en los músculos. Por ejemplo:

  • Flexión de la muñeca: con la palma de la mano hacia arriba, dobla suavemente la muñeca hacia el cuerpo con las yemas de los dedos mirando hacia el cielo hasta que sientas un ligero estiramiento, mantén durante unos segundos.
  • Extensión de la muñeca: en la misma posición, con la palma de la mano hacia arriba, dobla suavemente la muñeca hacia atrás, tratando de apuntar con las puntas de los dedos hacia el suelo hasta que sientas un ligero estiramiento.
  • Movimiento lateral: con la palma de la mano orientada hacia la línea central de tu cuerpo (como si estuvieras a punto de darle la mano a alguien), mueve suavemente la muñeca hacia arriba y hacia abajo para fortalecer los tejidos de los lados de la muñeca.
  • Estiramiento de la muñeca: usando la misma posición que en el ejercicio de flexión de la muñeca, usa tu mano sana para empujar suavemente la mano lesionada hacia tu cuerpo para profundizar el estiramiento. Haz lo mismo en la dirección opuesta, en la posición de extensión de la muñeca.
  • Fortalecimiento de la muñeca: sostén un peso ligero en la posición de flexión de la muñeca (con la palma hacia arriba) y dobla la muñeca para levantar el peso. Baja lentamente y levanta el peso de nuevo hasta hacer varias repeticiones.
  • Fortalecimiento del agarre: aprieta y suelta una pelota de goma suave o una toalla enrollada para fortalecer los músculos que rodean la articulación de la muñeca.

A medida que estos ejercicios se vuelvan más fáciles, el especialista irá añadiendo modificaciones hasta que se recupere el rango de movimiento completo y el mismo nivel de fuerza que tenía el paciente antes de la lesión.

NOTA: consulta con un fisioterapeuta o un médico si no estás seguro de qué tipo de actividades puedes realizar mientras te estás recuperando de un esguince de muñeca. ¿Eres de Sabadell o alrededores? En Novamedicum podemos ayudarte. Nuestros profesionales velan por la salud de cada uno de nuestros pacientes elaborando un tratamiento integral a medida para cada uno de ellos.

Resumen
Fisioterapia
Tipo de servicio
Fisioterapia
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Un esguince de muñeca es una de las lesiones más comunes y que quien más o quien menos ha sufrido alguna vez en su vida, ya sea practicando algún deporte, trabajando en una actividad que requiere actividad física o tras un accidente doméstico haciendo una tarea del día a día.

Leave a Comment