punción seca

¿Qué es la punción seca? Descubre qué puede hacer por ti

In FISIOTERAPIA by NovamedicumLeave a Comment

¿Has oído hablar de la punción seca?, ¿tienes un dolor muscular que no termina de abandonarte? Si sigues en busca de una solución, en el siguiente artículo te contamos todo sobre esta técnica y cómo podría ayudarte con tu problema. ¡Sigue leyendo!

punción seca

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento de dolores musculares producidos por puntos gatillo (conocidos comúnmente como nudos). Se considera un tratamiento semi-invasivo, ya que las agujas penetran en la piel presionando y contrayendo los puntos gatillo para desactivarlos y así disminuir el dolor que estos producen.

A pesar de su similitud con la acupuntura en el uso de agujas, no se deben confundir estas dos modalidades, ya que esta última realiza las punciones de forma más superficial y trabaja un concepto distinto (equilibrio de energía en el cuerpo).

La punción seca suele durar entre 2 y 5 minutos, en los que el especialista manipula la aguja varias veces para lograr el resultado deseado. Posteriormente, se darán pautas como ejercicios específicos y correcciones para impedir que el dolor reaparezca.

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo son zonas del músculo débiles y con gran sensibilidad a la palpación. Pueden dar dolor referido (dolor que aparece en una zona alejada a donde estás tocando), hipersensibilidad (dolor ante estímulos de baja intensidad), disfunción motora (falta de fuerza, aparición de fatiga prematura) y fenómenos como hipersudoración en la zona afectada.

Los puntos gatillo pueden producirse por causas muy diversas, como la realización de movimientos repetitivos, la exposición a corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición contraída durante bastante tiempo por malas posturas, esfuerzos, golpes, traumatismos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la punción seca?

Este tratamiento está recomendado para solucionar problemas musculares (lumbalgia o dolor cervical), tendinitis, síndrome del túnel carpiano, dolores articulares en la rodilla y en general todos los problemas musculoesqueléticos que remitan molestias o supongan limitaciones a nivel muscular para la persona.

¿Dónde realizarla?

La única forma de establecer el diagnóstico de puntos gatillo y realizar así la técnica de punción seca, es acudir a un centro especializado donde se llevará a cabo un examen manual y/o digital de la musculatura. Además el dolor vinculado a puntos gatillo tiene una respuesta escasa o nula a los fármacos analgésicos, antiinflamatorios, opiáceos, sedantes, miorrelajantes y antidepresivos, por lo que el tratamiento será imprescindible.

De esta forma, los puntos gatillo se diferencian de una contractura, que puede ser curada mediante masaje, estiramientos, calor… Estos pueden aliviarse momentáneamente, pero el problema persiste.

¿Duele?

El paciente puede experimentar una sensación molesta que varía en función de la zona que se trata. Durante la sesión el paciente recibirá los movimientos de la aguja sobre los puntos gatillo y estos pueden provocar una especie de contracción muscular un poco extraña. Pero en general es un proceso llevadero además de eficaz.


Contraindicaciones

  • No se puede hacer una punción seca en zonas donde existan cicatrices o heridas. Tampoco en un lugar del cuerpo en el que haya algún tatuaje.

  • No está aconsejada para personas alérgicas a los metales debido al material de las agujas, en cuyo caso deberán hacerse una prueba de alergia antes.

  • Tampoco está recomendado hacerlo en mujeres embarazadas si los puntos gatillo están cercanos a la zona pélvica.

  • Los días posteriores se pueden experimentar ligeras molestias en las zonas tratadas.

 

¿Te gustaría saber más sobre esta técnica? Consulta a nuestro equipo de especialistas quienes te realizarán un estudio en profundidad y te darán la solución más adecuada para ti.

Resumen
PUNCIÓN SECA
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
PUNCIÓN SECA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Descripción
¿Has oído hablar de la punción seca?, ¿tienes un dolor muscular que no termina de abandonarte? Si sigues en busca de una solución, en el siguiente artículo te contamos todo sobre esta técnica

Leave a Comment