¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

In DISLEXIA, Noticias by NovamedicumLeave a Comment

La dislexia es un trastorno en el aprendizaje de la lectoescritura que se da en niños, niñas, y adultos en los que no se observa retraso intelectual o madurativo, ni discapacidad psíquica o física ni la influencia de un nivel sociocultural bajo que pueda explicar dichas dificultades de aprendizaje.

especialistas-en-dislexia-en-sabadell-001Existen diversas teorías para explicar las causas de la dislexia, pero todos los expertos coinciden en que este trastorno tiene un origen neurobiológico asociado a un déficit fonológico con una importante carga hereditaria. Así pues, es muy frecuente encontrar padres de niños y niñas con dislexia que recuerdan también dificultades para aprender a leer y escribir.

Estas dificultades se caracterizan por una alteración en el proceso de codificación y decodificación del lenguaje, es decir, en la escritura y la lectura. Los niños con dislexia tienen dificultades para establecer, consolidar y automatizar la correspondencia entre los sonidos y las letras que los representan (fonema-grafema) y viceversa. Esto les exige un mayor tiempo de análisis poniendo en riesgo la comprensión del enunciado o texto.

Son jóvenes con una velocidad lectora muy lenta, que pueden tardar horas en acabar las tareas escolares y que frecuentemente se sienten desmotivados, con una baja autoestima y que puede influir en su rendimiento académico, ya que el tiempo y el esfuerzo invertido no tiene la recompensa que ellos esperan.

 

¿CÓMO TRATAR LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno que debe ser detectado y tratado en edades tempranas, aunque su diagnóstico no se realice hasta los 8 o 9 años de edad, es muy importante realizar un tratamiento precoz que atienda a las dificultades que presente el niño o niña para poder diferenciarlo de un retraso en el aprendizaje de la lectoescritura. Para realizar un buen diagnóstico se requiere la colaboración de diferentes especialistas que descarten otro trastorno que explicase las alteraciones en lectoescritura.

El objetivo de la intervención es que el pequeño desarrolle estrategias para compensar las dificultades en lectura y escritura, aunque tenemos que saber que es un trastorno permanente.

 

¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS PEQUEÑOS Y JOVENES CON DISLEXIA?

Es importante acudir a un logopeda cuando se observen dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Este especialista os dará las orientaciones necesarias adecuadas a cada caso. Aquí os mostramos el resumen de algunas de las más relevantes:

  1. Reforzar de manera positiva el esfuerzo que realiza el niño con dislexia para aumentar su autoestima y seguridad en la lectura y la escritura. Debemos tener muy presente la frustración que sienten después del gran esfuerzo que hacen y los fracasos escolares.
  2. Evitar las correcciones sistemáticas de todos los errores que se observan.
  3. Debemos de dar tiempo en la realización de sus tareas, por lo tanto, tenemos que ayudarles a planificar el tiempo y a organizarse, ya sea en casa como en la escuela.
  4. Fomentar tareas en las que el niño o niña destaque como el dibujo, el deporte, …
  5. Facilitar tareas verbales con soporte visual, esto les ayudará a mejorar su comprensión.
  6. Ofrecer la posibilidad de introducir otros soportes como grabadoras, ordenadores, dibujos, para facilitar el aprendizaje.

especialistas-en-dislexia-en-sabadell-002Marta Fuster Gallardo
Logopeda Col. 3994

 

Leave a Comment