astenia primaveral

Qué es la astenia primaveral y cómo combatirla con hábitos saludables

In NUTRICIÓN, PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Si al principio de la primavera te notas más cansado de lo habitual, con falta de fuerzas para desempeñar las actividades diarias o te cuesta mantener un ritmo de vida normal, es probable que estés sufriendo una astenia primaveral. ¿Quieres saber cómo combatirla? ¡Te lo contamos!

astenia primaveral

¿Qué es la astenia primaveral?

Con la despedida del invierno y la llegada de la primavera, cierta parte de la población puede sufrir cansancio o astenia. Esta sensación tan común puede aparecer junto a otras manifestaciones como tristeza y pérdida de apetito, entre otras. ¡Pero no te preocupes! En cualquier caso, esta sintomatología es siempre de carácter leve y pasajero y suele durar alrededor de 3 semanas de media.

La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia. Esta glándula se ve alterada con el cambio de hora y clima especialmente, de ahí que se vea afectada en la llegada de una nueva estación.

La astenia no se trata de un trastorno psicológico, como se puede creer falsamente, pero eso sí, si tu sensación de cansancio o tristeza persiste en el tiempo, debes consultar a un especialista, porque podría tratarse de otro problema más grave que necesite ser tratado (estrés, ansiedad, depresión, etc.).

Síntomas de la astenia primaveral

  • Apatía o pérdida de apetito.
  • Tristeza sin causa aparente.
  • Pérdida de la líbido o deseo sexual.
  • Disminución de la concentración o pérdida de memoria.
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Hipotensión arterial.

¿Cómo combatirla?

Llevar una vida saludable es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas, evitando así que los factores externos minen nuestra energía:

  • Lleva una dieta equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. Apuesta siempre por la ingesta de verduras, frutas y hortalizas combinadas con arroz, pasta, legumbres y patatas, sin dejad de lado los alimentos de origen animal (carne, pescado y huevos). ¿Sabes que además hay alimentos que favorecen la producción de serotonina? Los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, las semillas de girasol y los quesos frescos ayudan a combatir la apatía.

  • Manten el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día, infusiones y zumos de fruta natural, que encima están deliciosos.

  • Intenta dormir ocho horas diarias o las que sean necesarias para sentirte descansado. Eso sí, dormir demasiado puede llegar a ser contraproducente.

  • Realiza algún tipo de ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día, pues con esta práctica se libera dopamina y serotonina, hormonas relacionadas con la felicidad y la sensación de plenitud. ¡La actividad física combinada con música es un antídoto genial!

  • Lleva un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarte, levantarte y también para realizar las comidas diarias.

Evita o reduce:

  • La ingesta de café, ya que la cafeína y los estimulantes durante un periodo corto de tiempo nos proporcionan una falsa sensación de vigor y vitalidad. Sin embargo, estos efectos irán decayendo hacia la somnolencia y falta de vitalidad, pues nuestro cuerpo intentará compensar el efecto producido por la cafeína.

  • La bollería industrial, pues la combinación de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas suelen producir en nuestro organismo sensación de decaimiento, cansancio y pesadez generalizada, potenciando esta falta de energía que produce la astenia primaveral.

  • Bebidas alcohólicas de alta graduación. El exceso de alcohol aporta sensación de letargo y consigue entorpecer la agilidad física y mental, además, al perjudicar al sistema cardiovascular, también disminuye la oxigenación celular, especialmente la cerebral.

¿Tienes dudas sobre tu estado de salud?, ¿crees que detrás de tu astenia primaveral hay algo más? Escríbenos y nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Resumen
NUTRICIÓN-PSICOLOGÍA
Opiniones de los usuarios
5 based on 4 votes
Tipo de servicio
NUTRICIÓN-PSICOLOGÍA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Area
Nutrición y psicología
Descripción
Si al principio de la primavera te notas más cansado de lo habitua es probable que estés sufriendo una astenia primaveral. ¿Quieres saber cómo combatirla?

Leave a Comment