acupuntura

¿Qué es la acupuntura y cuáles son sus beneficios?

In Sin categorizar by NovamedicumLeave a Comment

Si estás sufriendo de algún tipo de dolor, molestia o enfermedad crónica y estás pensando en comenzar un tratamiento con acupuntura, hoy te invitamos a que conozcas un poco más sobre esta técnica para despejar todas tus dudas. ¿Te quedas?

acupunturaQué es la acupuntura

La acupuntura es un grupo de procedimientos médicos que tienen origen en el Asia más antigua y está reconocida por la OMS desde 1979. Implican la estimulación de determinadas localizaciones anatómicas en la piel mediante una variedad de distintas técnicas, entre las que destaca la acupuntura mediante agujas.

La acupuntura mediante agujas es la variante que actualmente se aplica con más frecuencia y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado en mayor profundidad. En ella se insertan finas agujas en la piel (entre un cuarto y medio milímetro de diámetro) con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías y restaurar el flujo y equilibrio de energía en el interior del organismo.

Además, algunos estudios han descubierto que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, y modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial o las reacciones inmunológicas.

Eso sí, aunque los beneficios de la acupuntura han sido probados y estudiados durante años, es fundamental que la técnica sea realizada siempre por un profesional cualificado. Una mala práctica de la misma podría acarrear consecuencias indeseadas.

Beneficios de la acupuntura

Según análisis realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de:

  • Dolores lumbares crónicos.

  • Osteoartritis de rodilla.

  • Dolores de cabeza y migrañas.

  • Síndrome de túnel carpiano.

  • Fibromialgia.

  • Calambres menstruales.

  • Dolores a nivel de cuello, contracturas.

  • Ansiedad y depresión.

  • Eliminación de toxinas.

¿Es molesta la acupuntura con agujas?

Mucha gente cuando oye hablar de acupuntura con agujas siente cierta aprensión, pero las agujas utilizadas son muy finas, y aunque las personas pueden experimentar distintas sensaciones cuando el profesional las inserta en la piel, en general no se padece ningún tipo de dolor ni molestias. Así que si tenías dudas… ¡anímate!

¿Qué otras técnicas se utilizan?

  • Láser: consiste en aplicar puntos de calor en lugares determinados de la oreja. Por lo general se utiliza para corregir problemas con el tabaco, problemas cardiovasculares o hipertensión. Se recomienda para mujeres en estado de gestación, niños y personas de la tercera edad.

  • Moxibustion: esta práctica consiste en hacer aplicaciones en los puntos meridianos del cuerpo con conos encendidos de hojas secas de artemisa en polvo, que es activada con fuego. Sus propiedades curativas actúan al penetrar a través de la piel.

  • Electroacupuntura: en este tratamiento las descargas eléctricas imitan a la colocación de las agujas tradicionales, logrando producir una estimulación en el sistema nervioso.

  • Ventosas: consiste en aplicar recipientes que hacen ventosa a través de vacío en la piel del paciente. Este tratamiento sirve para atraer la sangre y la energía a ciertas partes del cuerpo, donde son aplicados los dispositivos. Las ventosas pueden ser de vidrio, madera o cerámica, dependiendo del especialista.

Contraindicaciones de la acupuntura

  • Si estás embarazada, debes consultar con un especialista antes del tratamiento, ya que ciertos puntos de acupuntura no deben ser estimulados en tu caso.

  • Tras la sesión se puede producir cierta somnolencia, con lo que lo mejor es no conducir vehículos.

  • En ocasiones algunos paciencias pueden percibir sensibilidad y las partes manipuladas pueden estar doloridas en días posteriores, para lo que se recomienda utilizar anti-inflamatorios recetados por un médico.

¿Estás interesado en realizarte esta técnica? Consulta hoy a nuestro equipo de especialistas en Sabadell.

Resumen
ACUPUNTURA
Tipo de servicio
ACUPUNTURA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Area
Acupuntura
Descripción
Si estás sufriendo de algún tipo de dolor y estás pensando en comenzar un tratamiento con acupuntura, hoy te invitamos a que conozcas un poco más.

Leave a Comment