psiconeuroinmunología

Psiconeuroinmunología: ¿cómo funciona?

In PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

La psico-neuro-inmuno-endocrinología, conocida por las iniciales PNIE, es una ciencia relativamente reciente que surge con una visión holística del ser humano considerando al individuo como una gran unidad y no como la suma de las partes que lo componen.

psiconeuroinmunología

La Pnie se basa en múltiples estudios científicos que relacionan el sistema nervioso, el sistema hormonal, el sistema inmune y la esfera de las emociones y combina toda la información para obtener una visión integradora de la salud, haciendo prevención y evitando las enfermedades ya presentes se vuelven crónicas.

El PNIE es una ciencia que interpreta y traduce las señales generadas por el cuerpo, se basa en la idea de que cualquier alteración tiene repercusiones en todo el organismo, incluida la psique.

La psiconeuroinmunología a lo largo de los años

La psiconeuroinmunología es una ciencia que abarca inmunología, endocrinología, neurociencia, psiquiatría y psicología. Sin embargo, el concepto de que el cerebro tiene un profundo efecto en la salud física, así como mental, no es algo nuevo. El médico romano Galen, hace miles de años, informó en sus investigaciones de que solo el 20% de sus pacientes tenían una base física para sus dolencias. También señaló que las mujeres melancólicas eran más propensas a desarrollar cáncer que aquellas con un carácter seguro. Más tarde, se observó que el tiempo de supervivencia de un paciente con una infección grave y potencialmente mortal se ve significativamente afectado por el estado psicológico del paciente. Y es que cuanto más positiva sea la actitud frente a la infección, mayor será el tiempo de supervivencia.

La PNIE establece un nuevo paradigma en la ciencia médica y es capaz de integrar todas las innovaciones técnico-científicas de la medicina, la naturopatía y la nutrición. Es una disciplina global que le da una dimensión mucho más humana a la medicina e introduce el concepto de la responsabilidad de cada uno de nosotros en la conquista de nuestro propio bienestar.

La PNIE es capaz de reunir a profesionales de diferentes campos, nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, dentistas, farmacéuticos etc., y crea espacios interdisciplinarios donde todos, a partir de su especialidad, desarrollan una visión integral del ser humano.

Según el PNIE, existe una conexión entre el cuerpo y la mente, un continuo circular de información donde las emociones se consideran entidades biológicas y físicas. Esto significa que las emociones, a través de sustancias como los neurotransmisores y las hormonas, tienen un impacto directo en el sistema inmune, en la capacidad de defenderse de las enfermedades y en particular de los tumores y en la capacidad de responder a una terapia

A finales de la década de 1990, ya era evidente que hay una clara relación entre los neurotransmisores centrales y periféricos, el sistema endocrino y el sistema inmunitario. Se identificaron más de 30 citocinas y quimiocinas, y se demostró que los receptores de citocinas se distribuyen no solo en las células inmunitarias, sino también en las neuronas y células accesorias del cerebro (microglia y astrocitos). Actualmente está probado que:

1. El cerebro, el eje HPA y el sistema inmune están estrechamente relacionados.

2. El estrés y los estados emocionales afectan significativamente la función inmune y pueden precipitar cambios físicos y psicológicos.

3. Las citocinas desempeñan un papel clave como inmunotransmisores y coordinan la actividad de los sistemas endocrino, inmune y de neurotransmisores.

Psiconeuroinmulogía y aparato digestivo

El funcionamiento de nuestro cuerpo es una calle de doble sentido, por lo que una emoción no solo altera el cuerpo (todo el mundo sabe que un momento de estrés agudo puede provocar una fuga al lavabo), sino que una alteración del sistema digestivo, por ejemplo, también se refleja en la esfera emocional.

Estudios demuestran que la disbiosis intestinal, una alteración de la flora microbiana que cubre la mucosa de nuestros intestinos, puede cambiar el comportamiento, la energía, la memoria, la tendencia a sufrir depresión en los humanos, puede provocar obesidad, diabetes, intolerancias alimentarias , una sensación de fatiga crónica y la aparición de enfermedades autoinmunes.

Determinadas bacterias de nuestro intestino tienen una conexión directa con nuestro sistema nervioso central, ya que regulan la producción de serotonina, un neurotransmisor que controla el sueño, el hambre y los antojos.

La PNIE considerara el sistema digestivo como un segundo cerebro y el cuidado de los microbios que lo cubren, llamado microbiota intestinal, es el pilar de un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Psiconeuroinmunología y psoriasis

La psoriasis es un gran ejemplo de cómo sistema inmune, sistema nervioso central, salud mental y niveles de estrés están entrelazados. Es una afección crónica que hace que las células de tu piel crezcan demasiado rápido, esto puede provocar picazón y dolor intenso.

El crecimiento excesivo de células de la piel en la psoriasis se debe a la liberación de citocinas de su sistema inmune. Sabemos que el estrés psicológico puede empeorar o desencadenar episodios de psoriasis. De hecho, las personas con psoriasis tienden a tener niveles elevados de cortisol, una hormona del estrés.

Además, las personas con psoriasis a menudo remiten tener problemas psicológicos, como depresión. Actualmente no hay cura definitiva para la psoriasis, pero los nuevos desarrollos en el campo de la psiconeuroinmunología pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la pnie es muy importante reconstruir la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico incluso desde su nacimiento. Está demostrado que haber tenido la madre con periodontitis durante los nueve meses de gestación, haber nacido por cesárea, no haber recibido lactancia materna, provoca en el niño un crecimiento anormal de las bacterias intestinales que causan una mayor tendencia a padecer infecciones, problemas de la piel, problemas respiratorios, que luego se arrastraron a la edad adulta

Psiconeuroinmunología y trastornos de la arteria coronaria

Un estudio de 2010 que analiza la relación entre el estrés, la función inmune y la enfermedad coronaria se hizo eco de otros estudios que sugieren que el estrés psicológico aumenta la producción de citocinas proinflamatorias. Este aumento en las citocinas proinflamatorias se asocia con un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, la producción de citocinas por el sistema inmune promueve sentimientos de enfermedad o fatiga. El estrés a largo plazo y la producción de citocinas pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas.

¿Quieres saber más? En Novamedicum somos especialistas en tratar diversas dolencias a través de la psiconeuroinmunología: problemas del sistema digestivo, dolores menstruales, intolerancias alimentarias, fatiga crónica, depresión y más. ¡Pide cita y te asesoraremos sin compromiso!

Resumen
Psiconeuroinmunología
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Psiconeuroinmunología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
La psiconeuroinmunología es un campo de estudio que analiza las interacciones entre el sistema nervioso central y el sistema inmune. Hoy te contamos todo sobre esta ciencia.

Leave a Comment