Psicología: cómo motivar a los niños en 12 pasos

In PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Algunos niños necesitan un pequeño empujón para estar motivados en su día a día, con sus aficiones e incluso con sus estudios, algo fundamental para desarrollar de forma sana la autoestima e independencia durante el crecimiento. Y es que la motivación es la clave del aprendizaje, por ello es importante trabajarla también desde casa y no solo en el colegio.

Si hoy te estás preguntando cómo puedes motivar de forma activa a tu hijo para que alcance todos sus sueños en Novamedicum te contamos algunos secretos.

1. Haz que tu pequeño fije algunas metas y las cumpla. Crea una lista de objetivos a corto plazo y de objetivos a largo plazo y asegúrate de que sean alcanzables pero requieran un esfuerzo para obtenerlos. Por ejemplo: hacer la cama cada mañana, estudiar media hora al día, aprenderse la tabla del 8, lavarse los dientes solo, comer verduras, etc.

2. Crea un plan. Para alcanzar los objetivos, hace falta uno. Ayuda a tus hijos a crear una estrategia para alcanzar sus metas y haz un plan paso a paso para alcanzarlos poco a poco. Las altas expectativas o ser demasiado exigentes podría frustrarles. Podéís hacer juntos una tabla de tareas con colores y colgarla en la pared de su cuarto.

3. Celebra los logros. Cuando tu hijo alcance sus metas, hazle saber que estás orgulloso de ello. Celebrad siempre estas cosas juntos y prémiale con algo que le haga ilusión (ir a un sitio que le apetece, ver una peli juntos, hacer su comida favorita…), aunque la sensación de logro sin duda es la mejor recompensa.

4. Fomenta la competencia sana y ayúdale a superarse. Anima a tu hijo a vencer una carrera o a llevarse a casa el premio del concurso de dibujo.

5. Regálale una dosis positividad cada día. Hazle saber a tu hijo que crees en él. Dile lo bien que lo va a hacer y descarta cualquier duda o temor que pueda tener utilizando un lenguaje positivo: “tú puedes hacerlo”, “confío en ti”, “puedes llegar donde tú quieras”… La energía positiva y la adrenalina le empujará a continuar con su trabajo y a ser feliz con sus esfuerzos.

6. Aleja el lenguaje negativo, aún incluso cuando comenta errores o haga las cosas mal. “Te has portado muy mal hoy”, “estoy enfadado contigo”, “mira qué desastre has hecho”, “otra vez has suspendido”, etc. No le ayudará en nada y reforzará la imagen negativa sobre él.

7. Aprende sobre cuáles son los intereses, miedos y sueños de tu hijo. Habla con él sobre ellos y practica la escucha activa. Eso le hará sentirse importante, comprendido y entender que también sus aficiones o preocupaciones importan.

8. Anima a tu hijo a descubrir lo que le apasiona y a perseguirlo. Música, lectura, pintura, un deporte… Cada niño es un mundo y puede que todavía no se haya dado cuenta de todas sus posibilidades.

9. Explícale el por qué de las cosas para que entiendan el sentido de tener que hacerlas, incluso poniéndote como ejemplo a la hora de realizar tus tareas como adulto. Cuando lo entienden es más fácil que colaboren para hacer una tarea aunque no les guste mucho. Aléjate del “porque lo digo yo”.

10. Equivocarse no es fracasar. Explícale que en el proceso de aprendizaje es normal cometer errores para poder aprender de ellos. Un error es una oportunidad de mejora.

11. Despierta su imaginación. A través de cuentos, juegos e historias puedes conseguir que tu hijo realice hasta las tareas que en principio le resulten más aburridas. La mente y lo que podemos crear con ella es la herramienta más poderosa.

12. Fomenta la lectura. ¿Sabías que la lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños y mejora su capacidad de pensar con claridad? Además, los niños de entre tres y cinco años a quienes sus padres les leen desde pequeños, mantienen una actividad cerebral diferente a aquellos a quienes no les leen.

¡Para más consejos sobre psicología consulta a nuestro equipo de especialistas!

Resumen
Psicología
Tipo de servicio
Psicología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Si hoy te estás preguntando cómo puedes motivar de forma activa a tu hijo para que alcance todos sus sueños en Novamedicum te contamos algunos secretos.

Leave a Comment