prótesis de rodilla

Prótesis de rodilla, todo lo que debes saber

In TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

Hoy en día, la colocación de una prótesis de rodilla es un procedimiento bastante frecuente y normalizado, así que no te preocupes si tu médico te ha planteado recientemente esta opción. Sin embargo, sabemos que es normal que a la hora de enfrentarse a una cirugía de este tipo surjan algunas dudas y miedos al respecto. Si es tu caso, ¡en el siguiente artículo intentaremos resolverlas!

prótesis de rodilla

Qué es una prótesis de rodilla

Una prótesis es un implante que se coloca en sustitución de una estructura dañada, en este caso la rodilla, y hace la función de dicha articulación permitiendo recuperar nuevamente la movilidad, aliviar la rigidez, eliminar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

Las prótesis de rodilla son una de las que más frecuentemente se utilizan, ¿por qué? Entre otras cosas, según datos de la Organización Mundial de la Salud cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80% de ésta tiene limitaciones en sus movimientos.

Y es que la artrosis y el desgaste de la articulación suponen el principal motivo para colocar una prótesis de rodilla en nuestra sociedad.

Cuándo necesito una prótesis de rodilla

Como ya hemos mencionado, las prótesis de rodilla se utilizan principalmente para devolver la función normal de la articulación y la calidad de vida a pacientes con artrosis y que no han tenido éxito con otros tratamientos anteriores.

¡Pero ojo!, la artrosis no solo es cosa de personas de avanzada edad, ya que el deporte de alto impacto, los esfuerzos físicos, el sobrepeso y la genética también provocan esta enfermedad entre personas jóvenes.

Por ello cuidar las articulaciones a cualquier edad y prestar atención a los primeros indicios se convierte en la mejor baza para evitar la dolencia.

Algunos síntomas de esta enfermedad son sentir dolor en la rodilla tras realizar deporte o estar mucho tiempo en una postura estática, sentir crujidos al levantarse, estirarse, incorporarse… Y la limitación a la hora de realizar ciertos movimientos como arrodillarse o agacharse. ¡Si padeces algunas de estas señales desde hace tiempo consulta a un experto!

Tipos de prótesis de rodilla

  • Prótesis unicompartimental de rodilla: se utiliza cuando la artrosis solo afecta a uno de los lados de la rodilla. La idea parte de que como no toda la rodilla está dañada, el reemplazo protésico debería limitarse simplemente a las regiones afectadas. Sin embargo, para muchos cirujanos esta teoría no es válida, debido a que nada garantiza que la artrosis termine llegando en un futuro al otro lado de la rodilla haciendo así inutil la cirugía.

  • Prótesis total de rodilla: es el tipo de prótesis de rodilla más utilizado y consistente en un reemplazo completo de la articulación.

  • Prótesis de rodilla de revisión: se nombra así a los sistemas que se usan cuando hay que sustituir una prótesis total ya implantada o esta se ha deformado.

La intervención

La colocación de la prótesis de rodilla se hace en quirófano bajo anestesia y dura de una a dos horas. Posteriormente, el paciente pasará de 5 a 6 días en el hospital tras la operación.

Después de la intervención es importante que el paciente siga a pies juntillas todas las pautas recomendadas por el especialista y realice sus ejercicios de rehabilitación para recuperarse lo antes posible. Eso sí, el restablecimiento total llegará entre los 4 y 6 meses.

Si estás pensando en realizarte una operación de prótesis de rodilla y aún tienes dudas, ¡no te preocupes! Solicita sin compromiso una valoración con uno de nuestros especialistas en traumatología, quien podrá asesorarte y guiarte en el proceso. En Novamedicum estamos al tanto en las últimas técnicas y tecnologías que aceleran la recuperación del paciente con la mínima incisión. ¿Nos llamas?

Resumen
Prótesis de rodilla
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Prótesis de rodilla
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No..937260976
Area
Traumatología
Descripción
Hoy en día, la colocación de una prótesis de rodilla es un procedimiento bastante frecuente y normalizado, así que no te preocupes si tu médico te ha planteado recientemente esta opción. Sin embargo, sabemos que es normal que a la hora de enfrentarse a una cirugía de este tipo surjan algunas dudas y miedos al respecto. Si es tu caso, ¡en el siguiente artículo intentaremos resolverlas!

Leave a Comment