propositos tipicos 001

Propósitos del nuevo curso: Guía para fracasar

In NUTRICIÓN, PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Septiembre es para los inconformistas. Para los que buscan un cambio, una mejora, una nueva ilusión que alumbre la difícil tarea de afrontar la vuelta a la rutina. No en vano hay quien dice que el año no empieza en Enero, sino en Septiembre, y que por tanto  las ganas de cambio son aún mayores. En definitiva, Septiembre es el mes de los propósitos: perder peso, ir al gimnasio, aprender un idioma, dejar de fumar, alimentarse mejor, etc. Es el mes en el que los gimnasios, las escuelas de idiomas, los estudios de yoga y los centros de nutrición lanzan sus campañas de “matrículas gratis”, “Primer mes gratis” o “2×1 si vienes con alguien”, en un acertado intento de responder a nuestros deseos de cambio, de mejora, de desarrollo personal.

Como ya sabéis los que me vais leyendo, sabéis que me gusta hablar de lo que nadie habla, y esta ocasión no va a resultar diferente. Hoy os voy a dar una serie de estrategias infalibles para que vuestros propósitos fracasen, pues nada hay más útil que una buena guía de “cómo fracasar”, una suerte de libro gordo de Petete que nos guíe hacia el más estrepitoso de los errores. Vamos allá.

  1. Si tu propósito es hacer ejercicio, apúntate al gimnasio, sí o sí. Da igual que levantar pesas te aburra soberanamente, o que para ti seguir una coreografía sea peor que dejar de comer. No importa, tiene que ser el gimnasio. Ten especial cuidado en evitar plantearte una actividad deportiva que te guste y en la que te diviertas, no sea que te apetezca volver, y entonces tengamos un problema.
    propositos tipicos 001
  2. Si deseas perder peso y comer mejor, busca un/a nutricionista que te ponga una dieta restrictiva, a poder ser alta en trigo y lácteos y baja en grasa. Asegúrate que sea una dieta en la que a las dos horas de haber comido ya desees comerte un buey entero. Si esta dieta además está acompañada de barritas o batidos para sustituir las comidas, mejor aún. Es de vital importancia que tu nutricionista no te permita comer los alimentos que más te gusten, y que no aprendas a cocinar. Corremos el riesgo de que te guste lo que comes, te dé por cocinar, y encima adelgaces algo.
    propositos tipicos 002
  3. Confía en la Fuerza de Voluntad. Hay quien dice que no existe…paparruchas. ¿Cómo no va a existir esa fuerza que me permite continuar realizando esa tarea, aunque me aburra, me canse, me dé ansiedad o simplemente no me guste? Claro que existe, no olvidemos esa regla científicamente demostrada de que “a los 21 días se hace un hábito”. Por encima de todo, evita buscar actividades o intereses que te gusten, que te hagan disfrutar o te resulten amenos… no sea que volver a ellos sea un deseo, y no un tormento que solo podrás superar con tu férrea fuerza de voluntad.
  4. No esperes al momento idóneo. Es septiembre, es ahora, o ya tendrás que esperar hasta Enero. Da igual que estés pasando una época difícil, que tengas ansiedad, estés deprimida o te hayas separado. No es Si fracasas, es porque eres débil, todo el mundo puede hacerlo menos tú.
  5. Busca un gurú o influencer que te explique en sus videos o charlas como él o ella logró el éxito. Te dirá dese el primer momento que es fácil, que no cuesta esfuerzo, y que basta con seguir sus mismos pasos. Ser delgado es fácil, lo que pasa es que el 40% de la población con sobrepeso del país es imbécil, o elige tener sobrepeso. Nada, tu mira algunos videos motivacionales, y ve a alguna charla sobre el cambio. De esa manera, cuando fracases, te asegurarás el sentimiento de inutilidad y desasosiego, pues si era tan fácil y yo no pude, es que soy imbécil.
  6. Muévete obligado por alguien. No hagas nada alineado con tus valores y necesidades, sino motivado porque tu mujer, tu marido, tu familia, tu médico o tus amigos te han dicho que lo hagas. De esa manera, asegurarás una bonita sensación de “tener que dar parte”, que te causará más de un problema el día que decidas no ir al gimnasio o comerte un bollo.
  7. No pienses en qué tendrás que afrontar o en qué cosas perderás según cambies tú o tu estilo de vida. Por favor, jamás hagas esto. Si lo haces, corres el riesgo de entender qué dificultades tienes a la hora de hacer según qué cosas o dejar de hacer otras,  y entonces facilitarías tu proceso de cambio. Nada, tú quédate con que si fracasas, o simplemente no lo intentas, es porque eres un ser inútil, carente de intelecto, y por descontado sin una pizca de fuerza de voluntad.
  8. Busca a un buen coach, que te diga que todo depende de ti, y que basta con soñarlo para conseguirlo.
    propositos tipicos 003

Hasta aquí os propongo 8 estrategias muy útiles para asegurar el fracaso a la hora de vuestros nuevos (o viejos, o perpetuos) propósitos para el nuevo curso. Recuerda seguirlos a rajatabla, ya que de esa manera el fracaso y los sentimientos de inutilidad están asegurados, y lo que es mejor, ser perpetuarán en el tiempo.

Resumen
Propósitos del nuevo curso: Guía para fracasar
Nombre del artículo
Propósitos del nuevo curso: Guía para fracasar
Descripción
Septiembre es para los inconformistas. Para los que buscan un cambio, una mejora, una nueva ilusión que alumbre la difícil tarea de afrontar la vuelta a la rutina
Autor
Nombre del editor
Novamedicum
Logotipo del editor

Leave a Comment