Órganos bucofonatorios

PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN DEL HABLA O DISLALIAS.

In Noticias by NovamedicumLeave a Comment

¿QUÉ SON LAS DISLALIAS?

Las dislalias son aquellas dificultades en la correcta pronunciación o articulación de algunos fonemas o grupos de fonemas así como también la ausencia de estos. Es uno de los trastornos más frecuentes dentro de las alteraciones del lenguaje y entre la población infantil en edad escolar.  

CLASIFICACIÓN

En el proceso de producción de los sonidos del habla se requiere un control y una coordinación de movimientos muy precisos de una musculatura muy concreta para la fonación y articulación, así como también de nuestra coordinación respiratoria. Algunos niños o niñas experimentan dificultades para adquirir estos patrones correctamente y, como consecuencia, el discurso no es claro o, en algunos casos, llega a ser ininteligible.

Para entender las causas de este trastorno es necesario conocer su clasificación:

  • Dislalias evolutivas: son aquellos errores en la articulación que podríamos considerar normales y que aparecen durante el proceso de desarrollo del lenguaje debido a una inmadurez del sistema nervioso y del aparato bucofonatorio para coordinar de manera correcta los movimientos necesarios en la producción de los fonemas. Esta madurez se alcanza hacia la edad de los 6 años y este tipo de dislalias deben desaparecer espontáneamente, si esto no sucede le recomendamos la intervención de un logopeda.
  • Dislalias funcionales: dificultades para pronunciar un fonema o grupos de fonemas por un mal uso de los órganos bucofonatorios sin que dicha dificultad sea explicada por una lesión orgánica que imposibilite la correcta articulación del habla. Esto puede ser debido a una falta del control en la psicomotricidad fina, un déficit en la discriminación auditiva, por un factor emocional, por una estimulación lingüística insuficiente o por una discapacidad intelectual.
  • Dislalias audiógenas: son aquellos errores en la articulación de un fonema o grupo de fonemas originados por una pérdida o discapacidad auditiva. Se produce una confusión entre los sonidos a causa de las dificultades en la discriminación fonética de estos.
  • Dislalias orgánicas o disglosias: dificultades en la articulación de un fonema o grupo de fonemas a causa de una alteración orgánica en alguna de las estructuras implicadas en la fonación o articulación del habla: dientes, labios, nariz, mandíbula, lengua o paladar.

 

Órganos bucofonatorios

Órganos bucofonatorios

¿CUANDO ACUDIR AL LOGOPEDA?

 Es importante conocer en qué situación se encuentra nuestro hijo o hija para poder dar solución al problema y esto dependerá del tipo de dislalia que presente. No es un trastorno de gravedad y suele tener un pronóstico positivo sobre todo si recibe la atención temprana necesaria.

Es indispensable la intervención del logopeda para corregir las dislalias que hemos descrito anteriormente cuanto antes y aquellas dislalias evolutivas que se consolidan en el tiempo más allá de los 7 años.

Marta Fuster Gallardo
Logopeda Col. 3994

Leave a Comment