Probióticos, descubre más sobre ellos

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Los probióticos son un tipo de bacteria amigable que puede mejorar la salud cuando se consume en las cantidades adecuadas. Y es que tener esta clase de bacterias en nuestro intestino está vinculado a numerosos beneficios para nuestro organismo, incluida la pérdida de peso, una mejor digestión, una función inmunológica más fuerte, una piel más sana y un menor riesgo de padecer algunas enfermedades. ¡Aprende todo sobre ellos en el siguiente artículo!

 

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren, proporcionan numerosos beneficios para la salud. Generalmente son bacterias, pero ciertos tipos de levaduras también pueden funcionar como probióticos. Los grupos más comunes incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium. Cada grupo comprende diferentes especies, y cada especie tiene muchas cepas.

Algunos alimentos que incluyen probióticos son el yogur natural sin edulcorantes añadidos, el queso elaborado con leche cruda, el kéfir, el chucrut o col fermentada y alimentos orientales como el miso y el tempeh. También pueden ingerirse en forma de suplemento.

Eso sí, los probióticos no deben confundirse con los prebióticos, que son fibras dietéticas que ayudan a alimentar a las bacterias amigables que ya se encuentran en el intestino. ¡Pero de eso hablaremos otro día!

Cómo tomar probióticos

Los probióticos generalmente son bien tolerados y se consideran seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, en los primeros días, se pueden experimentar efectos secundarios relacionados con la digestión, como gases y molestias abdominales leves, por eso si padeces alguna patología relacionada lo mejor es consultarlo primero con un especialista.

Después de un periodo de adaptación del organismo, normalmente una semana, la digestión debe comenzar a mejorar y se comienzan a experimentar todos los beneficios de los probióticos, que son muchos.

Principales beneficios de los probióticos para la salud intestinal

  • Los probióticos pueden ayudar con la diarrea asociada a los antibióticos. Cuando se toman antibióticos, especialmente durante largos períodos de tiempo, a menudo se experimenta diarrea, incluso mucho después de que se haya erradicado la infección. Esto se debe a que los antibióticos matan muchas de las bacterias naturales en tu intestino, lo que altera el equilibrio intestinal y permite que las bacterias dañinas prosperen.

  • Los probióticos también combaten el síndrome del intestino o colon irritable , un trastorno digestivo común que produce gases, distensión abdominal , estreñimiento, diarrea y otros síntomas. Te hablamos de ello aquí.

  • Algunos estudios también señalan beneficios respecto a enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

  • Además, los probióticos pueden combatir las infecciones por Helicobacter pylori. que son uno de los principales impulsores de las úlceras y el cáncer de estómago.

  • Algunas cepas probióticas parecen ayudar a perder peso. En un estudio en 210 personas con obesidad central, que se caracteriza por un exceso de grasa abdominal, tomar el probiótico Lactobacillus gasseri diariamente durante 12 semanas concluyó con una pérdida del 8,5% de grasa abdominal. Cuando los participantes dejaron de tomar el probiótico, recuperaron la grasa del vientre en cuatro semanas.

Otros beneficios

  • Inflamación: los probióticos reducen la inflamación sistémica, uno de los principales impulsores de muchas enfermedades.

  • Depresión y ansiedad: las cepas probióticas Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum han demostrado reducir los síntomas de ansiedad y depresión en personas con depresión clínica.

  • Colesterol en la sangre: se ha demostrado que varios probióticos reducen los niveles de colesterol LDL total y «malo».

  • Presión arterial: los probióticos también pueden favorecer reducciones moderadas de la presión arterial.

  • Función inmunológica: varias cepas probióticas pueden mejorar la función inmunológica, lo que posiblemente reduzca el riesgo de infecciones, incluso para el resfriado común.

  • Salud de la piel: existe evidencia de que los probióticos pueden ser útiles para el acné, la rosácea y el eczema, así como para otros trastornos de la piel como la psoriasis.

 

¿Necesitas ayuda para mejorar tu salud intestinal? ¡Consúltanos sin compromiso!

Resumen
Nutrición
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19 ,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Los probióticos son un tipo de bacteria amigable que pueden mejorar la salud cuando se consumen en las cantidades adecuadas.

Leave a Comment