plantillas personalizadas

Plantillas para correr: ¿son necesarias?

In PODOLOGÍAby dianaLeave a Comment

¿Cómo saber si tenemos algún desajuste en la pisada?

Cuatro de cada cinco atletas pisan mal. Esto es lo que nos dice el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Un pequeño desajuste en la pisada puede tener consecuencias en músculos y huesos principalmente de rodilla, cadera y espalda.

Acudiendo a la consulta de un podólogo especialista en biomecánica. Si además somos practicantes del running, uno de los deportes más en auge en la última década, la visita al podólogo es obligada.

¿Por qué el Running?

Salir a correr o practicar running es una de las fiebres que han surgido a principios de este siglo XXI. ¿Cuál es el origen de esta tendencia?

El running es un deporte que entre otras cosas:

  • Mejora la salud cardiovascular del que lo practica
  • Contribuye a quemar grasa y mantenerse delgado
  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Potencia la capacidad de superación personal

Un dato curioso es que antes del 2008, año en el que desató la crisis económica internacional, salían a correr en nuestro país aproximadamente un millón de personas. A día de hoy esta cifra se ha triplicado.

Esto ha hecho que la visita a especialistas en podología deportiva también se incremente, ya que los runners se preocupan por la salud de sus pies considerándolos como la base del cuerpo para todo. A pesar de este creciente interés, las lesiones en las personas que salen a correr siguen siendo elevadas.

Plantillas ¿sí o no?

La personalización ha llegado al mundo del running por lo que al igual que es importante elegir el tipo de zapatillas adecuadas para cada uno, también lo es saber si las plantillas son necesarias o no. Para ello hay que estudiar cada caso de forma particular. El primer paso será acudir a un podólogo que realice el estudio de tu pisada.

Los resultados serán la respuesta a si necesitas o no plantillas, pero y aquí está la clave, no solo para correr sino para tu día a día.

En el estudio de tu pisada se medirán los grados de pronación, supinación y desajustes que pudiera haber en ambos pies. También se tendrá en cuenta la fuerza de la pisada. A partir de todos estos datos sabremos si es recomendable el uso de plantillas para nuestras actividades diarias.

En caso de necesitarlas, es primordial que sean 100% personalizadas y fabricadas en función de nuestros pies y pisada de tal forma que estas plantillas sean únicas, exclusivas e intransferibles.

No existe la pisada perfecta

Ninguna persona tiene una pisada perfecta sin ningún tipo de desajuste pero ¿significa esto que todos necesitamos plantillas?

Dependerá del tipo de pisada que tengamos y del grado de pronación o supinación de la misma. También es posible y muy común, que estos datos varíen en función del pie derecho y el izquierdo por lo que las plantillas serán el elemento más adecuado para compensar, mejorar la pisada y prevenir futuras lesiones.

No se trata de curar la deformidad sino de contribuir a mejorar el estrés de los tejidos minorando su daño.

¿Cómo saber si necesito o no plantillas?

Si eres runner o te vas a unir a esta corriente, la recomendación es hacerse un estudio de pisada por un profesional antes de lanzarse.

En caso de que ya lo seas debes e estar atento a estas alarmas.

— ¿Sientes durante la marcha y carrera algún tipo de dolor, molestia o patología asociada en los pies?

— ¿Vas a incrementar la carga de entrenamiento de forma significativa? De ser así es posible que tu especialista considere la posibilidad de aplicar cierta corrección ortopédica.

No cabe duda que las plantillas no son la solución a todas las posibles patologías de los miembros inferiores. Si no posees ningún tipo de dolor o molestia al caminar o practicar deporte ¿por qué se va a tratar algo que ya está bien de forma natural?

En algunos casos las plantillas serán el mejor tratamiento y en otros algo complementario pero la información es poder y para tomar decisiones es necesario primero consultar con un profesional.

 

Leave a Comment