La importancia de la pisada en los deportistas

In PODOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Una buena postura y una función saludable del pie son esenciales para mejorar el rendimiento y potencial atlético. Esto se debe a que al realizar deporte los niveles de estrés en los pies, rodillas y parte inferior del cuerpo son intensamente altos. Una postura deficiente puede aumentar la presión en ciertas zonas, aumentando el riesgo de desarrollar afecciones como la fascitis plantar, la tendinitis y especialmente las lesiones de rodilla.

Los runners con problemas en la postura del pie tienden a perder la capacidad de absorción del choque en sus pies, y los jugadores de fútbol, si mantienen una mala pisada, aumentan el riesgo de torceduras y lesiones por caída. Estos son solo algunos ejemplos, pero por supuesto se puede aplicar a la práctica de cualquier deporte.

En una buena pisada existe una combinación óptima entre el movimiento de los pies y la distribución del peso. Esto permite que los pies del deportista absorban las fuerzas de impacto de manera eficiente mientras corren, aterrizan después de un salto, hacen giros o cambian el peso de un pie al otro. En resumen, una postura saludable del pie puede ayudar a los deportistas a ser más ágiles y rápidos además de reducir el riesgo de lesiones.

Una mala pisada, por el contrario, es la que ejerce más presión sobre ciertas zonas, lo que provoca una distribución desigual del peso sobre los pies. Esto puede causar movimientos anormales y afectar en la alineación postural del cuerpo. Por ejemplo, con los pies planos los huesos de la espinilla y el muslo giran hacia dentro, aplicando más presión sobre las rodillas, las caderas y la zona baja de la espalda. Para los atletas esto puede significar un aumento de la fatiga y rentabilidad, así como un mayor riesgo de desarrollar problemas en la rodilla, cadera o lumbares.

Examinar la postura del pie: estudio de la pisada

El estudio de la marcha puede ayudar a los deportistas a comprender cómo afecta la pisada a la distribución de la presión en los pies, los niveles de estrés en la parte inferior del cuerpo y a la postura en general. Esto también puede ayudar a identificar cualquier problema subyacente de desalineación postural y del tren inferior.

Gracias a la información que aporta el examen, los profesionales de Novamedicum pueden recomendar programas de entrenamiento personalizados para el deportista. También se pueden incluir plantillas para tratar los problemas de postura del pie y cualquier afección asociada a este o a la parte inferior del cuerpo.

Tratamiento con plantillas

Las plantillas deportivas ayudan a:

  • Soportar el arco del pie. Una buena plantilla deportiva debe ofrecer soporte para que el arco del pie no se hunda bajo el peso corporal. La plantilla debe mantener el contacto con la superficie inferior del pie en todos los movimientos.
  • Absorber los choques. Las plantillas deben ayudar a promover una distribución saludable del peso y proporcionar una amortiguación adecuada que reduzca el impacto en los pies. Esto ayuda a recudir el riesgo de lesiones.
  • Regular movimientos. Es especialmente importante si hay algún problema con la postura del pie, como pies planos o demasiado cavos.

¿Quieres saber más? ¡Infórmate sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte!

Resumen
Podología
Tipo de servicio
Podología
Nombre del proveedor
Novedicum,
C/Indústria 19,,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Una buena postura y una función saludable del pie son esenciales para mejorar el rendimiento y potencial atlético.

Leave a Comment