Pie diabético: riesgos y cuidados

In PODOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Las personas con diabetes pueden desarrollar muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas más comunes pueden empeorar y provocar complicaciones graves, por ello también es conocido como pie de riesgo. En el artículo de hoy te contamos todo sobre la importancia de cuidar los pies si padeces esta condición.

Mala circulación

La diabetes genera una alteración en la micro-circulación.

La mala circulación provoca que el pie sea menos capaz de combatir las infecciones y sanar. La diabetes hace que los vasos sanguíneos del pie y la pierna se estrechen y endurezcan.

Esta alteración vascular va a tener tendencia de asociar problemas a nivel de los nervios (neuropatía), de la piel (dermatopatía) y va a dificultar la cicatrización de cualquier herida que se pueda producir, lo veremos mas adelante…

Una de las mayores amenazas para tus pies es fumar. Fumar afecta a los pequeños vasos sanguíneos, puede causar una disminución del flujo de sangre a los pies y hacer que las heridas curen más lentamente.

Seguir los consejos del médico especialista, no fumar, realizar ejercicio para mejorar la circulación, usar un calzado adecuado y utilizar plantillas para evitar presiones plantares puede ayudar con esta condición. Algunos pacientes también necesitan tomar medicación.

Neuropatía

Uno de los problemas, asociados a la mala circulación y que ocurre con bastante frecuencia en el pie diabético es el daño en los nervios. Esto puede causar hormigueo, dolor (ardor o escozor) o debilidad en el pie.

Aunque puede doler, el daño del nervio en el pie diabético también puede disminuir su capacidad de sentir dolor, calor y frío. Algo muy peligroso, ya que la pérdida de sensibilidad a menudo significa que es posible que el paciente no sienta una lesión en el pie hasta que es demasiado tarde.

Si sufres de pie diabético podrías tener una tachuela o una piedra en tu zapato y caminar sobre ella todo el día sin saberlo. Podrías tener una ampolla y no sentirla. Y también es posible que no notes una lesión en el pie hasta que la piel se rompa y se infecte.

El daño a los nervios también pueden provocar cambios en la forma de los pies y los dedos. Ante cualquier síntoma extraño descrito arriba, consultar a un podólogo siempre debe ser la primera opción.

Cambios en la piel

La diabetes  también puede causar cambios en la piel del pie. Generalmente el pie suele estar muy seco y la piel puede desprenderse y agrietarse. El problema sucede cuando los nervios que controlan la humedad e hidratación en el pie ya no funcionan como deberían.

Después de bañarse o darse una ducha, es importante secar muy bien los pies y protegerlos con una fina capa de vaselina, aceite corporal, una crema suave sin perfume u otros productos similares. Lo mejor es no poner aceites o cremas entre los dedos de los pies, ya que el exceso de humedad puede conducir a una infección.

Callos

Los callos aparecen con más frecuencia y se acumulan más rápido en los pies de las personas con diabetes. Esto se debe a que hay áreas de alta presión debajo del pie. ¡Ojo! Nunca intentes cortar o limar callos en casa, ya que esto puede causar úlceras e infecciones, lo mejor es acudir a un podólogo para solucionar el problema.

Usar una piedra pómez todos los días ayudará a mantener los callos bajo control, pero siempre es mejor sobre la piel húmeda tras la ducha diaria o el baño.

Es importante utilizar cremas específicas para mantener la piel hidratada y flexible.

Las durezas siempre son la consecuencia de algún problema, nunca aparecen porque si… la mayoría de veces están condicionadas por un exceso de presión pero en ocasiones, infecciones por hongos o víricas (como las verrugas) también pueden condicionar su aparición.

Úlceras en los pies

Las úlceras suelen aparecer en la parte inferior del dedo gordo. Si se descuidan y no se tratan a tiempo pueden producir infecciones, que a su vez, en los casos más graves pueden provocar la pérdida de una extremidad. Lo mejor es acudir a un especialista para limpiar y tratar cualquier tejido muerto e infectado.

Después de que la úlcera del pie se cure, hay que tratar la zona con cuidado. Es posible que debas usar tratamiento ortopodológico (plantillas o descargas en los dedos…) e incluso zapatos especiales para proteger esta área y evitar que la úlcera vuelva otra vez.

En Novamedicum

Durante mucho tiempo se ha considerado erróneamente que en el paciente diabético era mejor no realizar intervenciones quirúrgicas ya que las lesiones producidas en dichas intervenciones podían dar problemas de curación. Actualmente, y gracias a la utilización de cirugía de mínima incisión (MIS o cirugía percutánea), en Novamedicum apostamos por intervenir deformidades del pie con una lesión mínima en el tejido y una mejor recuperación. ¡Consúltanos y estudiaremos tu caso!

El secreto para no tener problemas está en la prevención!

Un buen control glicémico, una dieta adecuada, realizar ejercicio y evitar zonas con demasiada presión van a ser de gran ayuda.

Resumen
Podología
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Podología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Las personas con diabetes pueden desarrollar muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas más comunes pueden empeorar y provocar complicaciones graves.

Leave a Comment