zumos-fructosa-001

¿Qué pasa con la fructosa?

In Noticias, NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

La fructosa es un azúcar presente en multitud de “alimentos”, por ejemplo la fruta, pero también está de forma enmascarada (fructosa, jarabe de…), en alimentos procesados. Como dato interesante, saber que nuestro cuerpo no diferencia la fructosa procedente de la fruta o del zumo de brick.

La diferencia principal de ingerir fructosa a través de fruta o zumos, es que la fruta se acompaña de otro nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales,…con lo que la absorción es más lenta y también que por ejemplo en una fruta hay 70kcal de azúcar y en un zumo de 200ml hay más del doble.

zumos-fructosa-001La fructosa tiene un índice glucémico (IG) bajo y su metabolización es en el hígado. Es por este motivo que no repercute directamente en la glucemia (nivel de azúcar en sangre) ni con la elevación de insulina pero tampoco con la activación de la leptina (hormona de la saciedad). Al no activarse esta hormona, la sensación de hambre no se activa y comes más.

Este mismo mecanismo se observa con la ingesta de edulcorantes.

zumos-fructosa-002Al metabolizarse en el hígado representa una gran carga para este, además repercute en la producción de ácido úrico, hipertensión, gota y piedras en riñón.

Pero esto ya hace años que lo sabemos, recientemente se ha observado que la fructosa alimenta a bacterias patógenas con lo que provoca disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal).

La disbiosis intestinal está cada vez más relacionada con multitud de enfermedades, entre ellas la obesidad. Se ha observado que la microbiota intestinal de personas obesas o con tendencia a subir de peso es diferente a las personas con un peso saludable y estable.

Un estudio del 2013 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, desveló que un exceso de fructosa puede provocar que bacterias patógenas salgan del intestino (por permeabilidad intestinal), entren a torrente sanguíneo y dañen el hígado.

Un estudio publicado en el 2013 desvela que el riesgo de desarrollar diabetes se multiplicaba por 2 en personas que consumían bebidas edulcoradas, es decir las de 0% azúcares pero si con edulcorantes, respecto a las azucaradas.

La conclusión que obtenemos es fácil, COME ALIMENTOS DE VERDAD

Mercè Roca Farran
Nutricionista, Naturópata y Psiconeuroinmunóloga Cat000410

Leave a Comment