Panellets healthies para todos los santos

In NUTRICIÓNby dianaLeave a Comment

Llega el mes de Noviembre y con él una de las celebraciones más tradicionales de nuestra historia, el día de todos los santos, Halloween o Samhain (una de las fiestas paganas de origen celta más importantes de Europa).

Como la mayoría de las fiestas tradicionales, vienen acompañadas de una gastronomía especial para la época, castañas, magostos, dulces y concretamente en Cataluña, los panellets se convierten en los protagonistas de las mesas.

¿Es posible cocinar panellets saludables y no tener que renunciar a este manjar?

Por supuesto que es posible, por ello en el artículo de hoy queremos proponeros algunas recetas de healthies panellets con las que disfrutar de su sabor sin perjudicar a nuestro organismo.

Panellets: dulce tradicional en Cataluña

Los panellets son un postre típico compuesto básicamente por tres ingredientes: harina de almendras, patata y azúcar. Además se le pueden echar condimentos como dátiles, canela, cacao, piñones, etc. Todo al gusto del consumidor.

Una de las mejores partes que tiene la cocina es la innovación y la cantidad de variantes que admite, por lo que es posible transformar una receta a simple vista hiperglucémica en otra saludable pero igualmente deliciosa.

Veamos como podemos hacerlo…

¿Conoces el boniato?

El boniato es un alimento de la familia de la patata pero con más propiedades nutricionales y con una lenta absorción una vez ingerido (evita hiperglucemias). Contiene una alta cantidad de betacarotenos y múltiples vitaminas que fortalecen el sistema inmunitario. Además su digestión resulta mucho más ligera que la de la patata.

Algunas de sus propiedades más beneficiosas:

*Alto contenido en vitamina A y B9

*Contiene metionina, un aminoácido esencial rico en azufre que contribuye a la depuración del hígado.

*Rico en betacarotenos, contribuye a una mejor salud visual, dérmica y cardiovascular.

El primer paso será sustituir la patata (alimento hipercalórico) por el boniato.

Según expertos reposteros, el exceso de azúcar en algunos postres es el culpable de que otros deliciosos ingredientes queden eclipsados. Si lo eliminamos o sustituimos por otro más saludable, el resto de ingredientes brillarán en los paladares.

Alternativas de recetas de healthies para Panellets

Primera opción

Ingredientes:

Boniato

Harina de Almendra ecológica

Miel, sirope de ágave, dátiles

Aderezado con canela, cacao puro, piñones , coco, ralladura de limón, etc.

Preparación

1- Lavamos y cortamos el boniato introduciéndolo en el horno durante 40 minutos. Posteriormente lo retiramos y dejamos enfriar.

2- Nos deshacemos de la piel del boniato, trituramos y mezclamos con la harina de almendras eco.

3- Ha llegado el momento de añadir el aderezo al gusto. Elige la cantidad a poner pero recuerda que el boniato de por sí ya es dulce.

4- Con toda la masa mezclada hacemos pequeñas bolitas. Puedes hacer un mix añadiéndole cacao al algunos a otros canela, piñones, etc.

5- Colocar en una bandeja y al horno hasta que estén doraditos (10 minutos aproximadamente).

¿Otras posibles alternativas?

Además de los ingredientes nombrados añadir 3 huevos y 250 gramos de agave como endulzante. Esta sería otra posible alternativa saludable y sin azúcar.

También otra posibilidad es una vez hecha la masa dejarla reposar toda la noche en la nevera hasta el día siguiente.

El siguiente paso será degustar con la tranquilidad de estar comiendo un alimento saludable.

Leave a Comment