osteoporosis

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

In NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA, TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

La osteoporosis, conocida como la enfermedad silenciosa, es una patología que afecta a alrededor de 2 millones de mujeres en España. Los huesos se debilitan y una caída o golpe puede ser motivo de una rotura. Hoy te contamos cuáles son las causas y cómo cuidarse para tratar esta dolencia tan común.

osteoporosis

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que produce una disminución de la densidad de la masa ósea. Por ese motivo, los huesos del cuerpo se vuelven más frágiles, se debilitan y corren el riesgo de romperse con mayor facilidad ante cualquier golpe o caída. Son especialmente susceptibles a esta patología los huesos de la cadera, muñeca y espina vertebral.

Se calcula que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas al año. Y es que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Más frecuente entre mujeres

A pesar de que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis es más común en mujeres adultas, principalmente después de la menopausia. En España, alredededor de 2 millones de mujeres padecen esta enfermedad, siendo más frecuente entre la población postmenopáusica con un 25% (1 de cada 4 mujeres). Te explicamos por qué.

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En la menopáusia se produce una caída más o menos rápida de la fabricación de estrógenos y las mujeres experimentan irregularidad en el ciclo menstrual y en la abundancia del sangrado, hasta la desaparición total de la menstruación. Hablamos de menopáusia con la desaparición total del sangrado durante un año completo.

Los estrógenos ayudan en la fijación del calcio en los huesos, sin estos, este proceso es más difícil y condiciona la aparición de osteoporosis

Otras causas

Además de ser mujer de mediana edad, otros factores de riesgo son:

  • Padecer enfermedades inflamatorias reumáticas

  • Alcoholismo.

  • Tomar ciertos fármacos.

  • Malabsorción intestinal

  • Ciertas intolerancias alimentarias

Tratamiento

Los hábitos de vida son cruciales para evitar el desarrollo de esta patología, vamos a hablar de los más adecuados para que se produzca una buena fijación del calcio:

  • Hacer actividad física de impacto
  • Tomar el sol, sobretodo el de verano que se ha visto que es más efectivo para sintetizar la vitamina D, es necesario exponerse al sol sin protección si la finalidad es sintetizar vitamina d.
  • Buena ingesta de magnesio y calcio.
  • Dieta rica en verduras y frutas y baja en sal, alimentos ácidos como el vinagre ,…

¿Quieres saber cómo seguir una dieta especial para mantener tus huesos en forma?, ¿te gustaría cambiar tus hábitos para mejorar tu calidad de vida? ¡Consúltanos!

Resumen
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
La osteoporosis, conocida como la enfermedad silenciosa, es una patología que afecta a alrededor de 2 millones de mujeres en España.

Leave a Comment