Me duele la planta de los pies, ¿qué debo hacer?

In PODOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

El dolor en la planta de los pies es una dolencia común que puede estar causada por diversos factores. Una de las causas más conocidas es la fascitis plantar, una lesión que generalmente se cura sin problemas, pero el estiramiento de los tendones al correr o mantenerse muchas horas de pie pueden ser otras de las razones. Si habitualmente te duele la planta de los pies y quieres saber cómo solucionarlo, ¡no te pierdas el siguiente artículo!

Principales causas del dolor en la planta del pie

Algunas de las razones del dolor en la planta del pie son:

  • Fascitis plantar: es una inflamación de la fascia plantar, una estructura que se comporta como un ligamento que da estabilidad a la planta del pie y al arco. Existen distintas causas que pueden desarrollar dicha inflamación: el uso de un calzado inadecuado, realizar un sobreesfuerzo o el simple hecho de estar muchas horas de pie pueden ser las mas habituales. La forma del pie también puede ayudar a la aparición de esta dolencia; siendo los pies planos o con poco arco los que descompensan con mas frecuencia. La fascitis plantar normalmente duele en la zona interna y plantar del talón y sobretodo después de una situación de reposo (por la mañana, al levantar-nos de la cama). Una vez la fascia ha ganado elasticidad, después de dar algunos pasos, el dolor tiende a mejorar notablemente.

    Puede ser causada por el uso de tacones durante muchas horas seguidas o por haber estado de pie con este tipo de calzado durante muchas horas.

  • Estiramiento de los tendones y de los ligamentos localizados en la planta del pie. Si se realiza un sobreesfuerzo o un mal gesto tanto los tendones como los ligamentos plantares se pueden inflamar y causar dolor. Una vez inflamados será normal sentir dolor al correr, caminar o estar un rato de pie.

  • El calzado juega un papel esencial en la aparición de dolencias de los pies. Estar muchas horas de pie utilizando sandalias, zapatillas, tacones o en general un calzado inadecuado puede causar dolor. Es importante adaptar el calzado a la actividad que se quiera realizar. Invertir en la compra de zapatos de calidad, notarás la diferencia (especialmente si trabajas de pie). El zapato ideal debe ser ligero, transpirarte, que sujete bien el pie, que no comprima, tener una suela de goma y un pequeño tacón o cuña.

  • Espolón del calcáneo: actualmente se considera un hallazgo radiológico por fascitis plantares crónicas, de hecho, hay muchos pacientes que tienen espolón calcáneo y que nunca han tenido molestias en el talón. Estudios recientes demuestran que el espolón no se genera en la inserción de la fascia plantar sino por tracción de una musculatura mas profunda, el músculo cuadrado plantar. De todas maneras, si el paciente presenta un espolón calcáneo se debe realizar un estudio para valorar la causa de aparición y poder tratar-lo.

    Una causa relativamente frecuente que produce dolor en el talón o en la planta del pie es el atrapamiento del nervio tibial posterior o de alguna de sus ramas. Es el nervio que da la sensibilidad de esta zona y si éste está comprimido tiende a generar dolor, quemazón y molestias en la planta del pie.

  • Inflamación de los metatarsos: esta afección causa dolor en la parte anterior de la planta, en la zona de apoyo de delante del pie, la zona ubicada detrás de los dedos del pie. Existen multitud de situaciones que pueden desarrollar esta dolencia: la forma del pie, la longitud de los huesos, la inclinación de los mismos, el uso de calzado inadecuado, la retracción de la musculatura posterior de la pierna, etc. Es muy importante que un especialista valore el caso en particular para poder realizar un buen diagnóstico y decidir el tratamiento mas adecuado a cada paciente.

    En ocasiones el paciente relata dolor en los metatarsianos pero la causa no esta en los huesos, atrapamientos nerviosos (Neuroma de Morton), mala función del pie en la pisada, etc.

  • Problemas en la piel: tales como durezas, quistes o verrugas también provocan dolor o molestias plantares.
  • Evidentemente los impactos directos, torceduras del pie o micro traumatismos de repetición pueden descompensar tanto los huesos como ligamentos y tendones haciendo que aparezcan dolencias en la planta del pie. El sobrepeso aumenta el estrés de los tejidos sobrecargando estructuras.

  • Pie plano o pie torcido: acudir a un especialista, realizar ejercicios de fisioterapia para corregir la curva del pie y utilizar plantillas será la solución más acertada.

  • Es poco habitual pero existen dolencias de carácter congénito y metabólico (Artritis, miopatías, enfermedades del tejido conjuntivo…) que afectan la planta del pie y que se tienen que tener en cuenta a la hora de decidir el mejor tratamiento

Para identificar cualquiera de estos problemas y tratar el dolor en la planta de los pies siempre se recomienda acudir a una consulta con el podólogo o fisioterapeuta, especialmente cuando las molestias persisten durante varios días. Si quieres ponerte en las mejores manos en Novamedicum podemos ayudarte.

Trucos caseros

A pesar de que acudir al especialista sea una cita obligada hay algún truco que puedes realizar en casa para ir aliviando las molestias mientras tanto. ¡Toma nota!

Estiramientos: quítate el calzado y coloca tu mano de forma que agarres los dedos de los pies trayéndolos en dirección a la tripa. Los dedos se deben mantener en esta posición durante un minuto aproximadamente y este movimiento debe repetirse al menos tres veces seguidas para que tenga el efecto esperado. Los estiramientos de gemelos y Aquiles también suelen ser beneficiosos.

Masajes: realizar un masaje en los pies también es una forma rápida y fácil para aliviar el dolor en la planta. Basta con untarse un poco de crema hidratante o aceite corporal en los pies e ir presionando la planta poco a poco insistiendo en las zonas donde hay más dolor. Se debe realizar el masaje manteniendo los dedos elevados para dar tensión a las estructuras plantares. Se masajeará en sentido longitudinal y transversal la planta del pie.

Para los problemas inflamatorios, la aplicación de frío puede ayudar.

Cómo evitar el dolor en la planta de los pies

Como hemos visto hay multitud de causas que pueden descompensar la planta del pie, por eso, es importante que el podólogo realice un estudio personalizado para determinar la causa que genera los dolores en su caso en concreto.

Los tratamientos son variados en función de la causa: desde tratamientos fisioterápicos, medicación específica, realizar un estudio de la marcha para valorar la manera de caminar y confeccionar unos soportes plantares o plantillas a medida o incluso en casos concretos realizar tratamientos quirúrgicos para solucionar el problema.

Si padeces de dolor en los pies no dudes contactar con un especialista para buscar el mejor tratamiento y solucionarlo.

Resumen
Podología
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Podología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
El dolor en la planta de los pies es una dolencia común que puede estar causada por diversos factores. Una de las causas más conocidas es la fascitis plantar.

Leave a Comment