magnetoterapia

Magnetoterapia, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

In FISIOTERAPIA by NovamedicumLeave a Comment

La magnetoterapia es una técnica cada vez más utilizada en fisioterapia debido a sus efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor y la regeneración de tejidos. Si quieres saber en qué consiste, te contamos un poco más en el siguiente artículo.

magnetoterapiaQué es la magnetoterapia

La magnetoterapia, también conocida como terapia magnética, es un tratamiento en el que el fisioterapeuta aplica campos magnéticos (imanes) de frecuencias fijas o variables para curar distintas patologías.

Las líneas magnéticas no solo actúan en los tejidos superficiales, también llegan hasta zonas profundas, incluyendo los huesos y órganos internos. Esta técnica es indolora y nada invasiva para el paciente, por lo que se perfila como una de los tratamientos con menos efectos secundarios en la actualidad.

Deportistas de élite utilizan la magnetoterapia para sus procesos de recuperación, y es que son muchos los profesionales que la recomiendan para el tratamiento de lesiones.

Se indica también para el tratamiento de la osteoporosis, artrosis, ralentización de la cicatrización, quemaduras, asma, pie diabético, problemas de circulación, migrañas, síndrome del tunel carpiano, lumbalgia, tendinitis, esguinces, contusiones y contracturas musculares.

Efectos positivos de la magnetoterapia

  • El objetivo principal de la magnetoterapia es la eliminación del dolor, ya que relaja la musculatura produciendo un efecto vasodilatador y favoreciendo la circulación, liberando así endorfinas y provocando un efecto antiinflamatorio.

  • Debido a la liberación de endorfinas y al efecto de relajación general, la magnetoterapia también es útil para aliviar el estrés y las tensiones relacionadas.

  • Además, su aplicación acelera los procesos químicos del organismo, como el de sodio-potasio, y ayuda a que los tejidos no disminuyan ante una enfermedad crónica o inflamatoria.

  • Los campos magnéticos favorecen la producción de colágeno retrasando el proceso de envejecimiento.

  • Regula el sistema circulatorio influyendo en el aumento del flujo sanguíneo y en el aumento del retorno venoso.

Ventajas de la magnetoterapia

  • Su práctica es sencilla y cómoda tanto para el paciente como para el fisioterapeuta.
  • Es indolora.
  • Los efectos obtenidos se mantienen más allá del final del tratamiento.
  • No sustituye a ningún otro método terapéutico convencional, pudiéndose complementar perfectamente con el masaje manual o técnicas como la acupuntura o la electroestimulación.

  • Los efectos de la magnetoterapia se notan rápidamente, aunque suelen ser tratamientos de larga duración.

Contraindicaciones

Por lo general es una técnica segura, eficaz y sin efectos secundarios, tal y como hemos comentado al principio del artículo, pero hay que tener en cuenta los siguientes casos:

  • La magnetoterapia no debe ser utilizada en mujeres embarazadas, en enfermos con patologías tumorales y en personas que llevan marcapasos, ya que los imanes pueden incidir en su funcionamiento.
  • Por otro lado, las mujeres que estén menstruando, las personas con problemas de coagulación y los pacientes con enfermedades vírales, también deben tener cuidado y consultar al profesional antes de comenzar con el tratamiento.
  • Existen estudios que revelan cómo en ciertas personas modifica la presión arterial. En concreto, los datos estudiados indican que puede reducirla. Por tanto, si padeces hipotensión, debes informar al profesional a cargo de tu tratamiento.

Dónde hacerse un tratamiento de magnetoterapia en Barcelona

Lo primero es elegir un centro con experiencia y buenos profesionales para llevar a cabo un tratamiento óptimo que alcance los resultados deseados. En Novamedicum apostamos por las técnicas más novedosas para curar distintas dolencias y somos pioneros en magnetoterapia en Sabadell. Trabajamos para ofrecer un trato personalizado a cada paciente dentro de un ambiente profesional y familiar. ¡Te esperamos en C/Indústria 19!

Resumen
Magnetoterapia
Tipo de servicio
Magnetoterapia
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Area
Fisioterapia
Descripción
La magnetoterapia es una técnica cada vez más utilizada en fisioterapia debido a sus poderosos efectos en la regeneración de tejidos y el tratamiento del dolor. Si quieres saber en qué consiste en el siguiente artículo te contamos un poco más.

Leave a Comment