lesiones de hombro

Lesiones de hombro, ¿cuáles son las más frecuentes?

In ARTROSCOPIA, TRAUMATOLOGIA by Novamedicum

El hombro es una de las articulaciones más complejas del ser humano, por ello no es de extrañar que también sufra habitualmente distintas dolencias y lesiones. Si padeces molestias en esta articulación, quieres conocer cuáles son las lesiones de hombro más frecuentes y cómo puedes tratar tu problema a través de especialistas, ¡no te pierdas el siguiente artículo!

lesiones de hombroQué es el hombro

El hombro es una articulación compuesta principalmente por tres huesos (el omóplato, la clavícula y el húmero), ligamentos, tendones y músculos que hacen posible su funcionamiento y realizar distintos movimientos en nuestra vida diaria.

Dada su complejidad y el número de elementos que lo componen, el hombro es propenso a sufrir lesiones, molestias y dolores de distintas tipologías. ¿Por qué?

  • La cabeza del hombro es más grande que la cavidad del hombro y esto hace que sea susceptible de lesionarse.

  • Los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) a menudo suelen ser objeto de dolencias y lesiones.

  • El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo.

  • Puede lesionarse por un uso excesivo o por el contrario, insuficiente.

  • El paso del tiempo y otras enfermedades asociadas (artrosis) afectan a esta articulación.

Problemas más frecuentes: lesiones de hombro

  • Dislocación: el hombro se puede dislocar a causa de una fuerza que provoque la separación de la cabeza del hombro (la parte redondeada del húmero o “bola”) de la cavidad. Esto es popularmente conocido como “salirse el hombro”. Habitualmente suele suceder en el transcurso de una práctica deportiva, por caerse sobre el hombro o brazo extendido, por accidentes de tráfico… Una vez el hombro se disloca puede volver a ocurrir, especialmente en aquellas personas jóvenes, deportistas y con una vida activa.

  • Separación: el hombro se separa cuando los ligamentos adheridos a la clavícula se desgarran total o parcialmente y se separan de la escápula (omóplato). La separación del hombro puede ser el resultado de un golpe repentino y fuerte en el hombro, o de una caída.

  • Tendinitis: la tendinitis del hombro se produce cuando el tendón que conecta el músculo al hueso se inflama, por lo general como resultado del desgaste y un uso continuado de la articulación con movimientos repetitivos. Esta lesión puede manifestarse como una leve inflamación que puede solucionarse tras un sencillo tratamiento o un dolor crónico fruto del desgaste de la edad.

  • Hombro congelado: el hombro congelado es una patología que limita el uso de la articulación en las personas padecen. Las causas del hombro congelado son una falta de uso a causa de dolor crónico, una enfermedad reumática, tejido que crecen en la articulación y limitan el movimiento o falta del líquido que lubrique la articulación.

  • Fractura: una fractura es una ruptura total o parcial de un hueso que normalmente se debe a una lesión por impacto practicando algún deporte o un accidente. Las fracturas más comunes en el hombro son las que afectan a la clavícula y a la cabeza del húmero.

  • Bursitis: la inflamación de la bursa (bolsa llena de líquido que protege y amortigua las articulaciones) se produce cuando se usa demasiado una articulación, en este caso el hombro.

Tratamiento de las lesiones de hombro

Lo primero es acudir a un centro médico especializado donde se realizará un examen y diagnóstico a través de distintas pruebas. Dependiendo el problema que se presente, el tratamiento que llevará a cabo el profesional será distinto en cada caso. A modo de resumen, generalmente las lesiones de hombro se tratan a través de:

  • Fisioterapia, que incluye tanto terapia manual como la recomendación de distintas pautas y ejercicios para realizar día a día y fortalecer el hombro.

  • Reposo.

  • Inmobilización.

  • Aplicación de calor o frío sobre el área afectada.

  • Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón

  • Cirugía si el hombro no ha mejorado con otros tratamientos. En Novamedicum somos especialistas en artroscopía de hombro, una moderna técnica diseñada para corregir distintos problemas como la bursitis, hombro congelado, tendinitis, luxaciones… con las menores molestias para el paciente. Si te perdiste el artículo en el que hablamos de ello puedes echarle aquí un vistazo.

  • Infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, nanopartículas de oro o ácido hialurónico

 

¿Quieres tratar tu dolor de hombro? En Novamedicum estaremos encantados de atender y resolver tu caso. ¡Visítanos y consúltanos sin compromiso!

Resumen
FISIOTERAPIA-TRAUMATOLOGÍA
Tipo de servicio
FISIOTERAPIA-TRAUMATOLOGÍA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,08202,
Telephone No.937260976
Descripción
El hombro es una de las articulaciones más complejas del ser humano, por ello no es de extrañar que también sufra habitualmente distintas dolencias y lesiones. Si padeces molestias en esta articulación, quieres conocer cuáles son las lesiones de hombro más frecuentes y saber cómo tratarlas a través de especialistas, ¡no te pierdas el siguiente artículo!

Te puede interesar