LA RIZARTROSIS, ¿qué es? (parte I)

In TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

Las articulaciones son zonas en los extremos de los huesos donde se produce el movimiento. Están cubiertas de cartílago que permite el deslizamiento y absorción de presiones. Los dolores por sobrecarga o desgaste son muy frecuentes en sociedades en que la longevidad es alta, como en la nuestra.

En las extremidades inferiores, este dolor se concentra en las rodillas y caderas. En las extremidades superiores, el dolor por sobrecarga y desgaste articular que más frecuentemente causa problemas se encuentra en una zona próxima al pulgar, alrededor de la palma y el dorso.

 zona de dolor

 

Este problema recibe el nombre de artrosis de la base del pulgar o rizartrosis.

En la mano, existen varios huesos. De entre ellos hay uno, llamado trapecio, que recibe gran cantidad de presión,  trece veces la aplicada en la punta de los dedos al apretar con ellos algún objeto. El trapecio soporta por arriba la presión que le trasmite el metacarpo del pulgar y, a su vez, se la trasmite a su vecino el hueso escafoides por debajo.

trasmisión de fuerza

 

Para que los huesos se mantengan en su sitio disponemos de los ligamentos, cables que los mantienen firmemente en su lugar. La aplicación de carga de forma continuada o en exceso para  la capacidad de la articulación o alguna enfermedad, puede provocar elongación o ruptura de los ligamentos. Esto condiciona una pérdida mayor o menor de estabilidad entre los huesos. La articulación deja de estar equilibrada y la fuerza pasa de distribuirse por todo el cartílago de forma harmónica, a hacerlo por áreas más reducidas, provocando su desgaste precoz y la llamada artrosis.

La artrosis en la articulación del trapecio con el primer metacarpo, es la segunda más frecuente en la mano, después de la que existe en las articulaciones entre la segunda y última falange de los dedos.

En el día a día, realizamos muchas actividades haciendo pinza entre el pulgar y el resto de dedos y que involucran a esta articulación, por ejemplo, abrir el pomo de una puerta, desenroscar la tapa de un recipiente, girar las llaves en una cerradura, agarrar objetos, etcétera.

El mecanismo no está completamente definido pero parece que todo comienza por la progresiva pérdida de función de los ligamentos que va desestabilizando la articulación y que se puede ver favorecido por conformaciones poco estables del hueso trapecio propias de cada persona.

Dr. Miguel Pérez Abad

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Unidad de extremidad superior

Nº Col 44960

 

 

Resumen
traumatologo
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
traumatologo
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08202,
Telephone No.937260976
Area
LA RIZARTROSIS
Descripción
Las articulaciones son zonas en los extremos de los huesos donde se produce el movimiento. Están cubiertas de cartílago que permite el deslizamiento y absorción de presiones. Los dolores por sobrecarga o desgaste son muy frecuentes en sociedades en que la longevidad es alta, como en la nuestra.

Leave a Comment