LA RIZARTROSIS, ¿Cuál es la evolución de la enfermedad? (Parte II)

In TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

El desgaste evoluciona en fases.

En la primera, hay una inflamación articular sin desgaste, con lo que el espacio entre huesos estará normal o incluso aumentado por el líquido.

 Aumento de espacio articular

En la segunda fase, ya hay disminución del espacio, por tanto, hay un desgaste leve de la articulación.

Disminución de espacio articular

En la tercera fase el desgaste está mucho más avanzado pero aun no afecta otros huesos de la mano.

En la cuarta y última fase, el desgaste afecta a más de un hueso.

LA RIZARTROSIS EvolucionCabe señalar que no siempre evolucionará a fases más avanzadas, pero desafortunadamente es muy difícil predecir en que pacientes esto ocurrirá. Del mismo modo no hay correlación entre la fase y el dolor que pueda sufrir el paciente, podemos encontrarnos en fases iniciales pero con mucha repercusión clínica. Lo que sí nos aporta la fase en la que se encuentra, es cuál es el mejor tratamiento a efectuar.

Finalmente, mencionar que habrá personas en que con el pasar de los años, se estabiliza la enfermedad y deja de molestar, causando una leve pérdida de movilidad que es compensada en gran medida con los huesos de alrededor y en ocasiones, una deformidad.

LA RIZARTROSIS Evolucion Zona de deformidad por rizartrosis

 De nuevo no es posible aventurar en que pacientes sucederá esto, pero sí que es más frecuente en aquellos en que los problemas aparecen en edades más avanzadas de la vida.

¿Qué problemas sufre el paciente?

El paciente, puede consultar al traumatólogo por problemas de reciente aparición o de muchos años de evolución. La principal queja es el dolor, pero también la limitación de la movilidad, la pérdida de fuerza, los crujidos, o la deformidad.

El dolor aparece cuando intentamos hacer gestos que impliquen hacer pinza con los dedos o fuerza con la mano, como abrir una puerta, girar las llaves, abrir un bote, etcétera.

LA RIZARTROSIS gestosGestos comunes que provocan dolor.

 

Típicamente las quejas están en un área imprecisa del borde de la mano que en ocasiones puede extenderse al brazo.

LA RIZARTROSIS Evolucion

Junto con esta enfermedad, pueden coexistir otras como la tendinitis de Quervain,  tenosinovitis de flexores o dedos en resorte, el síndrome de túnel carpiano (hasta en el 50% de los pacientes), del que ya hemos hablado en otra publicación y que pueden aumentar las áreas dolorosas en la mano.

 

Dr. Miguel Pérez Abad.

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Unidad de miembro superior.

Nº Col 4

Resumen
LA RIZARTROSIS
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
LA RIZARTROSIS
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08202,
Telephone No.937260976
Area
Traumatología
Descripción
El desgaste evoluciona en fases. En la primera, hay una inflamación articular sin desgaste, con lo que el espacio entre huesos estará normal o incluso aumentado por el líquido.

Leave a Comment