leptina-nutricionista-en-sabadell

¿Qué es la resistencia a la Leptina?

In Noticias by NovamedicumLeave a Comment

Recordemos que, al ingerir azúcar, glucosa, esta pasa a la sangre la cual produce un efecto tóxico y como mecanismo de defensa segregamos insulina en algunos tejidos para que la glucosa entre en las células. Con lo que, cuando consumimos un alimento de alta carga glicémica, enseguida hay una respuesta de secreción de insulina para compensar.
Cuando hay exceso de ingesta de glucosa, esta se almacena en el tejido adiposo, el cual funciona como un órgano endocrino, secreta diferentes sustancias como por ejemplo TNF-x y leptina, también hormonas sexuales y demás, pero ahora no nos centraremos en ellas.

leptina-nutricionista-en-sabadell
La activación del TNF-x aumenta la inflamación secretando citoquinas inflamatorias, con lo que ya tenemos una razón para tener poca grasa, evitar la activación de TNF-x.

La leptina, tiene diferentes funciones:

  • Induce la lipolisis (quemar grasas) provoca adrenalina y activa sist.dopaminérgico
  • Al alcanzar el núcleo ventromedial del hipotálamo, lo estimula produciendo una sensación de saturación, es la hormona de la saciedad, nos dice cuando debemos dejar de comer.
  • Frena la producción de glucagón.
  • Regula la capacidad tiroidea y la reproducción.

Volviendo a la explicación de la resistencia a la leptina: cuando tenemos una situación de hiperglucemia repetitiva, los órganos susceptibles a la resistencia a la insulina acaban desarrollándola, con lo que se produce un agotamiento también de los transportadores de leptina hacia el hipotálamo (SOCs3). Ya tenemos la resistencia a la leptina!

A modo resumen:

Un exceso de ingesta de azúcar (glucosa), nos lleva a una hiperinsulinemia, que esto se traduce en el almacén de esta glucosa en forma de grasa, el exceso de grasa provoca Low Grade Inflamation. En un individuo sano esto se subsana gracias a la acción de la leptina, pero si esta situación se perpetúa en el tiempo, se produce una resistencia a la Leptina, con lo que ya no hay freno para parar de comer, no se activa la lipolisis,…

Como detectamos una resistencia a la leptina?

Leave a Comment