introduccion de alimentos 001

La introducción de alimentos

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Uno de los pasos más inquietantes, sobretodo a las madres primerizas, es la introducción de alimentos. ¿Cuándo, a los 4 o 6 meses? ¿Por que empiezo? ¿Qué alimentos es el más apropiado? ¿triturado o Baby Led Weaning? Vamos a ver que nos dice la ciencia sobre ello

Antes de empezar, es importante tener presente que cada niño será diferente con lo cual nos tenemos que fijar en una premisas básicas para saber cuando es el momento apropiado:

  • Se mantiene sentado sin apoyo, mantiene la cabeza derecha
  • Coordina ojos, manos y boca para mirar el alimento, lo coge i pone en la boca
  • Ha perdido el reflejo de extrusión (expulsión del alimento con la lengua)
  • Deseo de participar en las comidas
  • Sabe decir que no, a su manera

Si tenemos todo esto, nuestro bebé está preparado!!

¿Como debe ser el proceso?

Durante el 1er año de vida, el proceso tiene que ser más bien un juego!! Una toma de contacto, un experimentar y reír. La leche ya sea materna (lo mejor) o artificial (aquí aconsejaría de cabra y ecológica) debe ser el alimento principal durante este año.

La introducción debe ser lentísima, aburrida y poco variada, sí tal como lees. Solo introducir un alimento cada 3 días.introduccion de alimentos 001

¿Cuando empezar la introducción?

Eso sí siempre pasados los 6 meses, una introducción más temprana modifica la microbiota intestinal, afectando sobretodo a las Bifidobacterias, que su función principal es inhibir el crecimiento de patógenos (“los malos”), aumentar el sistema inmune y modular la respuesta inflamatoria. En resumen, mejor dejarlas lo más tranquilas posible y facilitarles el bienestar.

Y…¿con que alimento se empieza?

Aquí cada maestrillo tiene su librillo, y tienes que saber que no hay un consenso entre las sociedades importantes, pero vamos a usar la lógica más simple.

Primero de todo nos fijaremos en la estación del año en la que empezamos esta aventura, si es inverno, mejor cosas calentitas que crudas por ejemplo.introduccion de alimentos 001

Entonces quedamos en empezar a los 6 meses o más:

Vamos a descartar las fibras no fermentables, es decir, aquellas que cuestan digerir, muy fácil, el intestino del bebé todavía está inmaduro y le tenemos que facilitar las cosas. Sí está capacitado para digerir oligosacáridos, sobretodo si la mamá come una dieta rica en vegetales.

Por tanto, el moniato, la zanahoria. El nabo, la calabaza, la chirivía, el ñame y la yuca serán los más aconsejables.

En cuanto a la fruta optaría por el plátano el primero ya que es rico en amilasa, una enzima que nos ayuda a digerir los carbohidratos. Por su tipo de fibra también son de primera opción el mango y el aguacate.

Seguida de estas estaría la manzana, el albaricoque y melocotón, pero mejor cocinados y pelados.

A evitar los frutos rojos por ahora.

La yema de huevo ecológica y cruda, por su contenido en grasa i colesterol parecido a la leche materna, es un buen alimento para introducirlo. Y sí, cruda, aunque parezca raro, es más fácil de digerir que cocida. La clara si nos esperaremos a partir del añointroduccion de alimentos 003

Tema pescado, como puedes deducir, mejor empezar por el blanco, con cocciones suaves. Si eres propaleo, sabrás que el hígado de rape es muy rico en vitamina A y D, genial para nuestro pequeño. Importante también que sean pescados frescos, a poder ser no de piscifactoría y sobretodo, de congelación de 2 días, en casa, antes de su consumo.

8-9 meses…continuará…introduccion de alimentos 004

Al empezar a escribir he recordado los tiempos de lactancia materna, es lo mejor que le puedes dar a tu bebé, para su salud física y emocional, es lo mejor que puedes hacer por ti, para tu salud física y para la promoción del principio de un buen apego, muy importante en la edad adulta de tu hijo/a, no tengas prisa, disfruta, y si es algo traumático para ti, pide ayuda.

Mercè Roca Farran

Nutricionista, Naturópata y psiconeuroinmunóloga   Cat000410

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría
  • OMS
  • American Academy of Pediatrics
  • Xavi Cañellas yJesús Sanchís, “Niños sanos, adultos sanos”
  • Carlos González, “Un regalo para toda la vida”
  • Julio Basulto, “Mi niño no come”

Leave a Comment