alimentos sabadell nutricionista

La introducción de alimentos II

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Hace unos días empezamos con la genial aventura de la experimentación de texturas y gustos de los más pequeños, sí, experimentación!

Justo ayer una vecina con una nena de 7 meses me transmitía su angustia al ver que la niña no comía nada, solo aplastaba, escupía, tiraba al suelo,…la comida. Angustiada porque no comía nada de nada, bueno, sí probaba.

Lo primero que le pregunté es si seguía con la teta, “uuff, le encanta, esto sí lo quiere”, me dijo.

La nena, está que la tendrías que ver, guapísima, en su peso y más larguita por su edad, vamos, perfecta! Los ojos le brillaban, con lengua limpia y pómulos colorados, sonreía todo el rato mirando a su madre y como decía mi abuela, “se veía una niña feliz”. Le recordé lo que citan las organizaciones más importantes sobre este tema:

“Durante el 1er año de vida el primer plato debe ser la leche materna o de fórmula, el segundo, la alimentación que toque (verdura, fruta, carne, huevo,..” (esto es con mis palabras…)

Recuerda que ahora es solo un juego, un momento de disfrute, de risas, sobretodo cuando algo les parece extraño de gusto o textura, que ponen esas caras que te partes de la risa.

alimentos sabadell nutricionista

Vamos a ello, nos quedamos en la introducción de los 8-9 meses, es un momento interesante para empezar con la carne, carne ecológica y magra como el pollo, si todo va bien seguimos con caballo y ternera.

No debemos olvidarnos del caldo de huesos es genial, añado una receta de este:

Ingredientes:

  • 750-1500g de huesos, mejor variados y de buena calidad, si no son ecológicos, que sean de tu confianza
  • agua filtrada
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana. Ingrediente que no puede faltar porque ayuda a extraer los minerales al máximo
  • 5-6 dientes de ajo
  • 3×3 cm de alga kombu

Instrucciones

  1. Asa los huesos a 200º durante alrededor de 45 minutos hasta que éstos estén tostados y desprendan su característico aroma. Si vas a utilizar la carcasa de un pollo asado o los huesos que te han quedado de un asado no hace falta realizar este paso (con el caldo de pescado tampoco). Asando los huesos te asegurarás de que tu caldo tenga un buen sabor.
  2. Pon los huesos en la slow cooker (o cazuela) junto con el vinagre, los ajos y el alga. Añade agua filtrada hasta unos dedos por debajo de la parte superior de tu olla (la mía es de 5.7 litros).
  3. Deja a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
  4. Enciende la crock-pot y selecciona el programaHigh. Cuando comience a hervir selecciona el programa Low. Si lo estás haciendo en una cazuela sobre el fuego convencional, calienta a fuego medio-alto hasta que comience a hervir y luego reduce la temperatura para seguir cocinando a fuego lento.
  5. Durante las primeras horas de cocción es posible que tengas que desespumar el caldo. No estoy segura de si esto es debido a la cocción en la slow cooker o a la calidad de los ingredientes utilizados, pero generalmente ya no necesito realizar este paso.
  6. Cuando el caldo haya terminado de cocinar, fíltralo a través de un colador de malla fina. Si quieres reducirlo, éste es el momento de hacerlo. Para ello lo pondrías en una cazuela a fuego medio-bajo hasta que se haya reducido a tu gusto.
  7. Enfría el caldo y posteriormente guárdalo en la nevera. Después de unas horas, el caldo debería de estar gelatinizado y la grasa sólida en la superficie. Retírala con una cuchara y descártala.

Receta cedida por: EvaMuerdelaManzana

No os olvidéis del aceite de oliva, siempre virgen y en crudo, a quien le guste puede introducir el aceite de coco, también virgen claro.

Es también un buen momento para empezar con las verduras amarilidáceas, es la familia de las cebollas, puerros, ajos,… nunca crudos por ahora, sino bien cocidos con agua, espérate unos meses a pocharlos. Se que está más bueno pero recuerda que la introducción mejor que sea aburrida en sabor al principio, facilitaras la digestión.

A los 10-11 meses, es cuando Jesús y Xavi aconsejan introducir las verduras fermentadas caseras a poder ser y aprovechar para los pescados y mariscos que queden por introducir.

¿Y esto de las verduras fermentadas qué es?

La fermentación se hacía para la conservación de las verduras, ahora con los avances se ha visto que aumenta la concentración de vitaminas como la C y la A por ejemplo, también las enzimas que mejoran la digestión y lo mejor de todo, son una de las mejores fuentes de probióticos.

¿Como se hace?

Escoge una verdura: col, col lombarda, zanahoria, brócoli,…Es muy importante que sea ecológica, ya que las no ecológicas llevan un aditivo que no las deja fermentar. Lo limpias y cortas a tiras, pésalo, ya que por cada kilo necesitaras una cucharada sopera de sal sin refinar.

En un tarro limpio ves añadiendo por capas la verdura elegida y espolvorea con la sal. Con las manos o una mano de mortero ves machacando la verdura contra la sal, llena el bote y si ves que quedan huecos se rellena con agua, EvaMuerdelaManzana aconseja rellenar el bote con salmuera (una mezcla de 3 cuharadas de sal por litro de agua filtrada o de baja mineralización). Y ya está! Solo te queda esperar 6 semanas. Ten cuidado de dejar el bote en un lugar donde no le toque el sol.

A los 10-11 meses, ya puedes lanzarte con el resto de verduras y frutas, ojo, los frutos rojos esperaros hasta los 18 meses.

Sí ya puedes probar con los frutos secos, siempre triturados. Aquí nos encontramos muchas veces con errores de comprensión o explicación de profesional-paciente: “Me ha dicho el pediatra que no le de frutos secos hasta los 3 años”. Sí, tu pediatra tiene razón, hasta los 3 años no es recomendable dar frutos secos ENTEROS a los niños, por riesgo de atragantamiento. Pero triturados los puedes introducir sin problemas.

Para hacer una buena manipulación de los frutos secos, aquí te dejo un artículo “Los antinutrientes de los alimentos”.

Mercè Roca Farran

Nutricionista, Naturópata y psiconeuroinmunóloga   Cat000410

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría
  • OMS
  • American Academy of Pediatrics
  • Xavi Cañellas y Jesús Sanchís, “Niños sanos, adultos sanos”
  • Carlos González, “Un regalo para toda la vida”
  • Julio Basulto, “Mi niño no come”

EvaMuerdelaManzana.com

Leave a Comment