Aterosclerosis

La Inflamación (Parte I)

In Sin categorizar by NovamedicumLeave a Comment

Este 22 de Abril tuve el gusto de asistir a un seminario de Inflamación, impartido por el Dr. Pedro Carrera Bastos, lo encontré tan interesante que necesito de su divulgación.

Partiendo de la base que la inflamación es un proceso necesario para resolver un trauma, espero que perdáis el miedo a medida que avancéis en el texto. Eso sí! Es un proceso el cual empieza y debe acabar, tenemos una inflamación patológica cuando el proceso se cronifica en el tiempo.

¿Qué consecuencias suceden de una inflamación crónica?

  1. Resistencia a la Insulina: El sistema inmune (leucocitos) aumenta en aproximadamente 100kcal/d sus necesidades en caso de inflamación. Esta energía proviene en casi un 50% de la glucosa, el azúcar.

Suceden varias reacciones:

  • Aumenta el NO que acaba con la nitrosilación de varias proteínas, algunas de ellas están en la mitocondria
  • Aumentan vías anabólicas que aumentan Glut1 y el lactato deshidrogenasa aumentando el lactato, con lo que tendremos menos piruvato para convertirse en AcetilCoA
  • Aumenta la fosfofructoquinasa 1 (principal enzima reguladora de la glucólisis), aumentando la glucólisis
  • Inhibe AMPK (se encarga de regular el balance energético de la célula: encargada de la oxidación de ácidos grasos y se inhiben procesos anabólicos)

La resistencia a la insulina solo es un mecanismo de defensa del organismo para que el sistema inmune siga opteniendo energía a partir de la glucosa. Por ello la resistencia a la insulina se produce mayoritariamente en el músculo, tejido conjuntivo y órganos viscerales.

Con lo cual tendremos un mayor riesgo de desarrollar una DBII con un índice HOMA más elevado, uno de los primeros síntomas del Síndrome Metabólico.

Ojo, porque cuando la Insulina aumenta nos baja la capacidad de excreción de Ác. úrico, con lo que analíticamente lo podemos ver más elevado.

 

  1. La Hipertensión: con inflamación la ACE aumenta (enzima convertidora de angiotensina I a II, al aumentar con ella la angiotensina II tendremos más retención de agua y sodio produciendo más sensación de sed. Esta es vasoconstrictora y aumenta la secreción de Aldosterona (hormona que aumenta la retención de agua y sodio aumentando la presión sanguínea)la hipertension
  1. Aterosclerosis: Durante la inflamación la capa intima se ve en estrés oxidativo, el LDL se oxida, el macrófago no lo reconoce y lo fagocita entrando en apoptosis y convirtiéndose en una célula espumosa y estas son las que acaban formando una placa de ateroma. Como se provoca una deformidad del vaso, células del músculo liso migran para dar estabilidad. Tanto macrófagos como neutrófilos aumentan la síntesis de enzimas proteolíticas que degradan la placa produciendo inestabilidad, aquí es cuando hay riesgo de trombo, accidente cardiovascular,…Aterosclerosis
  1. Coagulación: La inflamación aumenta la PRC y fibrinógeno, el hígado para compensar produce plasminógeno que este es precursor de la plasmina y actúa haciendo fibrinólisis. Con inflamación crónica la PCR, inhibe el paso de plasminógeno a plasmina con lo que se ve inhibida la fibrinólisis. En este proceso se ven aumentados los factores de coagulaciónCoagulación

 

Mercè Roca Farran

Nutricionista i Psiconeuroimmunòloga

Cat000410

Resumen
La Inflamación (Parte I)
Nombre del artículo
La Inflamación (Parte I)
Descripción
Partiendo de la base que la inflamación es un proceso necesario para resolver un trauma, espero que perdáis el miedo a medida que avancéis en el texto. Eso sí! Es un proceso el cual empieza y debe acabar, tenemos una inflamación patológica cuando el proceso se cronifica en el tiempo.
Autor
Nombre del editor
Novamedicum
Logotipo del editor

Leave a Comment