La Hiperlaxitud Articular

La Hiperlaxitud Articular

In FISIOTERAPIA, OSTEOPATA by NovamedicumLeave a Comment

Hiperlaxitud en la bibliografía anglosajona éste término se denomina, “hipermobilidad articular”. Se define como un incremento exagerado de la amplitud del movimiento articular.

En espectáculos de circo, es frecuente ver atracciones de contorsionistas, esta habilidad requiere de un duro entrenamiento y técnica muy específica pero difícilmente se podrán alcanzar niveles de espectacularidad si la persona no cuenta con esta característica anatomofisiológica.

La Hiperlaxitud Articular

Según la bibliografía la incidencia es mayor en la infancia y va decreciendo con la edad y más frecuente en el sexo femenino. En ocasiones va asociada a molestias en el aparato locomotor y el cuadro se define como “Síndrome de hiperlaxitud articular”(Rotes-Querol) en1957.

Su causa es desconocida, aunque se ha encontrado anomalías de carácter hereditario en las fibras de colágeno, esta alteración provoca una menor resistencia de las partes blandas de la articulación (ligamentos, tendones, cápsulas articulares, piel y vasos sanguíneos) que en consecuencia presenta una mayor inestabilidad y tendencia a sufrir luxaciones y subluxaciones. La hiperlaxitud también se asocia con artralgias, esguinces, pies planos, alteraciones posturales, piel frágil, venas varicosas, etc.

La hiperlaxitud se evalúa realizando unas maniobras articulares pasivas -Test de Beighton- que propone un sistema de puntuación entre 0 y 9 puntos, considerando positivo si reúne más de 4 puntos.

La Hiperlaxitud Articular

Este proceso puede verse agravado por el sobrepeso y la sobrecarga de las articulaciones –tobillos, rodilla, columna-  Asimismo el sedentarismo y la falta de ejercicio pueden empeorar el cuadro.

A pesar de carecer de un tratamiento específico y resolutivo, el objetivo principal es tranquilizar al paciente en cuanto al pronóstico y posibilidades de mejoría, explicar muy bien al paciente que no se trata de ninguna enfermedad inflamatoria ni progresiva que evolucione hacia ninguna patología grave. Incentivar actividad física de fortalecimiento muscular y reeducación de la postura y de la marcha. Encaminar al paciente hacia el autocuidado, tratamiento sintomático del dolor, kinesiterapia y órtesis con el objetivo de ofrecer estabilidad articular y prevenir complicaciones articulares.

Es aconsejable una visita podológica para la estabilización de la marcha.

Núria Bueno

Enfermera y Podóloga

Col. Núm. 1712

Resumen
Osteopatia
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Osteopatia
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08202,
Telephone No.937260976
Area
Osteopata
Descripción
Hiperlaxitud en la bibliografía anglosajona éste término se denomina, “hipermobilidad articular”. Se define como un incremento exagerado de la amplitud del movimiento articular.

Leave a Comment