La fisioterapia activa

In FISIOTERAPIA by NovamedicumLeave a Comment

Ir al fisioterapeuta no se basa únicamente en que “nos trabajen”, sino en “trabajar”

Cuando acudimos a un centro de fisioterapia, asumimos perfectamente que el profesional elegido va a aplicar todos sus conocimientos en mejorar nuestro estado de salud, pero pocas veces nos planteamos que también nos va a tocar “trabajar” a nosotros.

Tenemos cultura de ir al fisioterapeuta para que “nos curen cuando ya no aguantamos más”.

Para llevar a cabo un tratamiento exitoso hay que tener en cuenta que hay ciertas facultades físicas que solo pueden restablecerse mediante el ejercicio activo y es el paciente quien debe realizarlo bajo la instrucción y supervisión del experto en la materia.

Parece obvio en el ámbito deportivo realizar un trabajo activo para recuperarse de una lesión, pero no nos resulta tan habitual realizar una gimnasia diaria para las dolencias que puedan surgir de nuestras actividades del día a día (coger en brazos a los niños, cargar la compra, pasarnos largos ratos frente al ordenador o conduciendo, etc.).

Los pacientes no son sujetos pasivos a los que aplicar un tratamiento exclusivamente en camilla, sino que hay que hacerles entender que los ejercicios son una parte esencial en el tratamiento de cualquier lesión.

Por ello, es fundamental la educación por parte del fisioterapeuta para que el paciente entienda cual es la causa de sus molestias y que realizar esta gimnasia puede ser útil en nuestro objetivo de disfrutar de unas mejores condiciones de vida.

Muchas dolencias son causadas por grupos musculares que no realizan su cometido de estabilizar estructuras, que han perdido elasticidad o son secundarias a una disfunción muscular. Es por ello que unos ejercicios específicos ayudan a mantener los éxitos alcanzados tras un tratamiento y evitan futuras recidivas, ya que, en ocasiones, el rasgo diferencial para que un paciente vuelva a concertar visita por el mismo problema es, o porque no se prescriben los ejercicios, o no se hacen porque nos da pereza o “ya nos encontramos mejor”.

En resumen, hay que enfatizar en que el ejercicio activo puede ser una gran herramienta de control y prevención frente a una patología.

Para crear adhesión a estos “deberes” es fundamental empezar con ejercicios sencillos, que no impliquen mucho tiempo y que se puedan realizar en actividades cotidianas (mientras cocinamos, antes de subir o bajar unas escaleras…), intentándolos adaptar a cada individuo según sea su circunstancia, porque muchos de ellos no cumplirán su parte a causa de falta de tiempo, motivación y sobretodo costumbre.

Cada vez nos tendría que ser más usual ser protagonistas activos de nuestra mejora clínica y contar con pequeñas herramientas, como por ejemplo gomas elásticas o ligeros pesos, que nos ayuden a realizar nuestros ejercicios diarios.

Sería ideal ver en nuestra sociedad que, igual que nos tomamos la medicación para patologías concretas o cambiamos ciertos hábitos tóxicos para prevenir diferentes enfermedades, realizamos una gimnasia habitual para mantener un estado de salud óptimo.

Oriol Zamora Rosal N. col. 5213

Resumen
La fisioterapia activa
Opiniones de los usuarios
5 based on 6 votes
Tipo de servicio
La fisioterapia activa
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Badalona,Barcelona-08202,
Telephone No.937260976
Area
Fisioterapeuta
Descripción
Cuando acudimos a un centro de fisioterapia, asumimos perfectamente que el profesional elegido va a aplicar todos sus conocimientos en mejorar nuestro estado de salud, pero pocas veces nos planteamos que también nos va a tocar “trabajar” a nosotros.

Leave a Comment