¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN?

In TRAUMATOLOGIA by Novamedicum

Es un desorden del tejido fibroso que se encuentra bajo la piel de las manos, que recubre las estructuras profundas como los vasos sanguíneos, nervios, tendones y músculos, sin afectar a estas.

DUPUYTREN

Este tejido comienza a proliferar de forma lenta y continua formando primero pequeños hoyuelos, después nódulos duros y finalmente cuerdas duras en la palma de la mano y de los dedos.

¿Cómo evoluciona?

Se desarrolla en 3 fases:

  1. En la primera, hay un desarrollo de hoyuelos en la piel de la palma. Aquí, aún no se altera la función de la mano.
  2. En la segunda fase, aparecen los nódulos, masas duras y las cuerdas por proliferación del tejido enfermo. Acostumbran a no ser dolorosos pero sí que pueden alterar la funcion de la mano.

  3. En la tercera fase, la evolución de las cuerdas provoca que haya una contractura en flexión de las articulaciones de la mano.

 

La limitación para la extensión de los dedos hace muy difícil para el paciente realizar actividades finas, coger objetos o simplemente meter la mano en el bolsillo.

La enfermedad aconstumbra a evolucionar de forma lenta, progresiva afectando más dedos, bilateral. Pero no hay malignidad.

 

¿Qué tratamientos hay?

 

La enfermedad de Dupuytren no remite espontaneamente. Requiere la evaluación de cada caso por un especialista en mano para elegir la mejor terapia.

Las opciones de tratamiento varían en función del estado evolutivo.

 

  • A: Tratamiento de fisioterapia y observación, cuando hay mínima contractura sin compromiso de la función.
  • B: Inyección en la cuerda o en el nódulo de una enzima natural (Colagenasa) que degrada el tejido enfermo sin afectar el tejido sano de alrededor.
    DUPUYTREN

    • Esta es una terapia novedosa que se está usando en algunos centros especilizados en patología de mano desde hace algunos años y que está teniendo muy buenos resultados. Se emplea en Dupuytren leve o moderado
  • C: Resenccion abierta del tejido enfermo (cuerdas y nódulos) que se encuentran bajo la piel. Es la técnica clásica que se ha empleado y se emplea también actualmente.

    • Mediante una meticulosa liberación del tejido enfermo, sin lesionar las estructuras   sanas como los vasos y los nervios que van a los dedos.
    • Frecuentemente, una vez realizada una intervención (infiltración o cirugía), el tratamiento se complementa con nuestro equipo de fisioterapeutas, para lograr la mayor recuperación funcional.

Para evitar la tendencia que presentan los dedos a recuperar su posición de flexión, además usaremos férulas nocturnas en muchos casos.

Todo el proceso, desde la intervención hasta terminar las fase de fortalecimiento y reacondicionamiento por los fisioterapeutas, comprende unas 8 semanas aproximadamente, obteniendo buenos resultados y la satisfacción del paciente.

Resumen
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN?
Nombre del artículo
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN?
Descripción
Es un desorden del tejido fibroso que se encuentra bajo la piel de las manos, que recubre las estructuras profundas como los vasos sanguíneos, nervios, tendones y músculos, sin afectar a estas.
Autor
Nombre del editor
Novamedicum
Logotipo del editor