DISFONIA 001

LA DISFONÍA

In LOGOPEDA by NovamedicumLeave a Comment

Todos y cada uno de nosotros utilizamos nuestra voz para comunicarnos, relacionarnos y expresarnos con el mundo que nos rodea. Nuestra voz se modifica fácilmente cuando nos emocionamos o cuando nos enfadamos y es otra herramienta más para transmitir nuestros sentimientos. Hay muchas personas que padecen disfonías y esto merma su capacidad de comunicarse, os explicamos cómo reconocerlas, a quién acudir y cómo solucionarlas.

¿QUÉ ES LA DISFONÍA?

DISFONIA 001

Para entender que son las disfonías necesitamos conocer como se produce la voz, ésta se origina por el paso del flujo de aire entre las cuerdas vocales, localizadas en la laringe, las cuales vibran y emiten un sonido que se amplifica a medida que pasa por los órganos bucofonatorios dotando a este sonido de unas cualidades acústicas características en cada persona.

Así pues, entendemos como disfonía cualquier alteración en la voz que afecta alguna de estas cualidades ya sea el timbre, la intensidad o el tono, que impide a la persona que la padece hacer un uso adecuado de su voz, haciéndole sentir cierta discapacidad que no le permite desarrollar con normalidad su vida personal y laboral. Frecuentemente este término suele confundirse con la afonía que es la ausencia total de voz.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍAS

Encontramos diferentes tipos de disfonías en función del origen de la alteración vocal:

  • DISFONÍAS FUNCIONALES: dentro de esta clasificación no encontramos lesión orgánica en los órganos de la fonación que justifique la alteración vocal y la disfonía tiene lugar por un mal uso vocal prolongado en el tiempo como la falta de hidratación o la postura, entre otras causas. Son las más frecuentes, entre el 65%-75%, no requieren de intervención quirúrgica y el logopeda es el encargado de dar las pautas para dirigir la mejora vocal y conseguir su recuperación total.
  • DISFONÍAS ORGÁNICAS ADQUIRIDAS: alteración de la voz producida por una lesión orgánica en los órganos de la fonación motivada por el mal uso vocal, unido en muchas ocasiones, al consumo de tabaco y/o alcohol. Las lesiones que encontramos son: nódulos, pólipos o edemas de Reinke entre otras. Requieren en todos los casos intervención logopèdica y a pesar de que en algunos casos es suficiente para mejorar o compensar la alteración vocal, en muchos otros es necesario el tratamiento quirúrgico para solucionar definitivamente el problema.
    DISFONIA 003
  • DISFONÍAS ORGÁNICAS CONGÉNITAS: estas disfonías también están producidas por una lesión en los órganos de la fonación pero su origen no ha sido desencadenado por un mal uso vocal o por el consumo de algún tóxico, sino que el trastorno acompaña a la persona desde su nacimiento. Entre este tipo encontramos los sulcus o quistes. En la mayoría de casos se requiere tratamiento quirúrgico imprescindible y logopedia.

 

¿QUE PASOS SEGUIR CUANDO SUFRO UNA DISFONÍA?

En primer lugar lo más importante es acudir al especialista encargado de hacer un diagnóstico anatómico y funcional de las cuerdas vocales, en este caso estamos hablando del otorrinolaringólogo. Éstos recomiendan asistir a la visita cuando esta disfonía se alarga en el tiempo más de dos semanas sin ninguna mejora. Una vez el otorrinolaringólogo indique el tipo de disfonía de la que se trata y la intervención adecuada a la alteración vocal, es necesario ponerte en contacto con un logopeda especializado en patología vocal. Él es el encargado de darte pautas y ejercicios para trabajar de manera específica aquellas alteraciones, conseguir rehabilitar la voz, y recuperar el timbre, la intensidad y el tono que permita a la persona con disfonía recuperar su vida personal y profesional con la máxima normalidad.

La presencia de disfonías supone una discapacidad muy importante para la persona que las padece, como ya hemos mencionado anteriormente, y para evitar estas complicaciones es importante actuar precozmente y poder prevenir estas alteraciones. En Novamedicum tenemos logopedas especializados en patología vocal que podrán resolver cualquier duda al respecto.

 

Marta Fuster Gallardo

Logopeda

Col. 3994

Leave a Comment