JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE

JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE

In LOGOPEDA by NovamedicumLeave a Comment

¿QUÉ ES EL JUEGO SIMBÓLICO Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?

EL JUEGO SIMBÓLICO

El juego simbólico es uno de los juegos más importantes en el desarrollo del niño o la niña, es parte fundamental durante la construcción y desarrollo del lenguaje, la capacidad cognitiva y la socialización.

JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE

Este juego consiste en imitar situaciones de la vida real utilizando objetos con otro propósito para el cual fueron diseñados, es decir, dándoles un valor simbólico, es el juego de “hacer como si fuera”; por ejemplo: jugar a papás y mamás, dar de comer a una muñeca preparando la comida con arena del parque, transformar cualquier objeto en un coche corriendo por una carretera, o tomar el té con unas tazas imaginarias.

 

¿CUANDO SE DESARROLLA?

                Este tipo de juego aparece a los dos años de edad y sigue desarrollándose durante la infancia hasta los seis y siete años. Esto depende del grado de madurez de cada niño o niña y si se ha adquirido la capacidad simbólica.

JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?

El juego simbólico permite al niño crear representaciones mentales del mundo que le rodea ya sean reales o imaginarias, y esto es una premisa importante para la consolidación del lenguaje. Permite expresar las emociones a través de los personajes o roles adoptados, desarrolla la imaginación y la creatividad, facilita la conversación entre iguales y favorece el proceso madurativo para poder comprender y resolver los problemas del entorno que le envuelve.

Es un importantísimo instrumento de estimulación del lenguaje ya que despierta la necesidad de comunicarse pasando del balbuceo a estructuras más complejas donde el niño o niña puede expresar y participar con mayor eficacia en el juego, con canciones, rimas o expresiones copiadas del adulto. Es por este motivo que el juego en su inicio se desarrolla de forma individual y progresivamente se va transformando en un juego colectivo y adquiriendo más dificultad mediante combinaciones simbólicas.

 

Como logopedas conocer las características del juego facilita la intervención cuando existen problemas en la comunicación, principalmente a edades tempranas, dónde el juego simbólico se convierte en un gran instrumento de terapia. Permite establecer una alianza creando un espacio seguro para el pequeño donde no se siente juzgado permitiéndole así expresar sus sentimientos sin miedo a equivocarse.

JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE

RECOMENDACIONES PARA JUGAR CON TUS HIJOS:

En Novamedicum estamos encantados de resolver cualquier duda sobre el juego simbólico, de todas formas aquí os dejamos unas recomendaciones para mejorar el juego con los más pequeños de casa:

  • Déjate guiar por el niño y que sea él quien te explique cómo funciona el juego y cómo tenemos que actuar.
  • Evita transformar el juego en un ejercicio de aprendizaje de forma sistemática, disfruta del tiempo de juego, es una agradable experiencia compartir esos momentos.
  • Jugar requiere tiempo y debemos dedicárselo respetando las preferencias de los niños.
  • No es necesaria la estimulación constante manteniéndoles siempre activos, también son necesarios momentos de inactividad.

Marta Fuster Gallardo

Logopeda

Col. 3994

Logopedia Adultos

 

Logopedia Infantil

 

Resumen
JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
JUEGO SIMBÓLICO Y LENGUAJE
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08202,
Telephone No.937260976
Area
Logopeda
Descripción
El juego simbólico es uno de los juegos más importantes en el desarrollo del niño o la niña, es parte fundamental durante la construcción y desarrollo del lenguaje, la capacidad cognitiva y la socialización.

Leave a Comment