intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa: qué es

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Cada vez que tomas leche te sientes con malestar, dolor abdominal y una sensación de pesadez es probable que sufras intolerancia a la lactosa, una condición que presenta casi el 70% de la población adulta.

intolerancia a la lactosa

Qué es la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir cantidades normales de lactosa, el azúcar de la leche, sin sufrir molestias. Los síntomas se producen después de una ingesta de leche mayor de la que toleras, normalmente un vaso de leche y cuando la lactosa no absorbida en el intestino delgado (donde se absorben la mayoría de los nutrientes), llega al colon y es fermentada por las bacterias intestinales.

Se sabe que un 70% de la población tiene problemas para absorber la lactosa. Al nacer la intolerancia a la lactosa es muy rara, debido a que el único alimento del bebé va a ser la leche y su intestino produce grandes cantidades de lactasa para poder digerir este disacárido. Sin embargo, la actividad de esta enzima cae en picado entre la infancia y la adolescencia, siendo a partir de los 20 años cuando nos cuesta tolerar bien los lácteos.

Qué es la lactosa

La lactosa es un azúcar o disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos y que gracias a la industria también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, (C12, H22,O11) disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

Cuáles son los síntomas de la intorencia a la lactosa

Cuando la lactosa no puede ser digerida, fermenta en el intestino y produce síntomas como digestión pesada, flatulencias, nauseas, hinchazón abdominal, vómitos, dolor abdominal y en algunos casos diarrea. Estas molestias se manifiestan alrededor de los 30 minutos y 2 horas después de haber tomado el alimento con lactosa y suelen desaparecer unas seis horas después.

La variabilidad de los síntomas y su intensidad dependerá en cada individuo de varios factores, por ejemplo el tipo de lácteo que se haya tomado, la capacidad que tenga el colon de absorber el agua, el consumo junto con otros alimentos y de la actividad de su flora.

Estos síntomas son similares a otras enfermedades digestivas como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la intolerancia a las proteínas de la leche por otros mecanismos.

Diagnóstico

Lo primero es acudir a un centro médico especializado, ya que la intolerancia a la lactosa debe ser detectada cuanto antes mediante las siguientes pruebas.

  • Test del aliento de H2O.

Qué hacer sin lactosa en mi dieta

Debes eliminar los lácteos, que no te engañen con los productos sin lactosa tipo yogur, queso, leche. Existen numerosos alimentos con cantidades mayores y más biodisponibles de calcio como:

  • Espina de los pesacados pequeños, tipo sardinas en lata, boquerones fritos
  • Brócoli y coliflor
  • Sésamo, tahín
  • Frutos secos
  • Semillas de girasol y calabaza
  • Soja, tofu y tempeh
  • Algas

Por otro lado, para absorber el calcio, tu cuerpo necesita vitamina D. La encontrarás en alimentos como los huevos, el hígado y ciertos tipos de pescado como el salmón y el atún. Pero la fuente más importante y efectiva de vitamina D es la exposición solar SIN protección los días de verano. El magnesio tienen también un papel fundamental en la fijación del calcio.

¿Quieres saber si eres intolerante a la lactosa y cómo mejorar tu dieta? Consulta hoy a nuestro equipo de especialistas en Sabadell. En Novamedicum somos especialistas en alergias e intolerancias alimentarias infantiles y adultos, y estamos capacitados tanto para la detección como para el tratamiento de dichas patologías. ¡Te esperamos!

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Cada vez que tomas leche te sientes con malestar, dolor abdominal y una sensación de pesadez es probable que sufras intolerancia a la lactosa, una condición que presenta casi el 70% de la población adulta.

Leave a Comment