SINDROME SUBACROMIAL en sabadell y barcelona

El dolor subacromial (antes se llamaba “Periartritis escápulo-humeral”) es un síndrome de dolor localizado en el hombro que se debe a la alteración/inflamación del espacio subacromial. Los síntomas más comunes son el dolor al elevar el brazo, sobretodo de lado, al girar el brazo hacia la espalda (para ponerse una chaqueta, para abrochar el sujetador…) y es mucho más intenso durante el reposo nocturno.

La artroscopia permite explorar el espacio subacromial, valorar los diferentes elementos anatómicos de esta zona y actuar en consecuencia. La técnica de Ellman es un procedimiento artroscópico homologado para resolver este tipo de problemas.

Más información

El síndrome subacromial tiene diferentes formas clínicas en función de las estructuras anatómicas implicadas y el grado de evolución de la propia entidad. Generalmente debuta con la inflamación de la bolsa subacromial (bursitis), creándose un conflicto de espacio entre los tendones del manguito de los rotadores y la parte superior del espacio subacromial.

Esta estenosis o angostura del espacio se puede producir por diferentes procesos. Algunos son de índole inflamatoria como las artritis reumáticas, las sinovitis por cristales, las calcificaciones de la bolsa serosa o del tendón supraespinoso… En otras ocasiones el síndrome viene motivado por desequilibrios tensionales de la musculatura: disfunción del hombro con elevación de la cabeza humeral, secuelas postraumáticas con desviación craneal de la inserción del troquíter, tendinopatías del manguito de los rotadores, sobretodo del supraespinoso.

También el síndrome se puede deber a alteraciones de la forma del espacio: alteraciones en la forma y/o de la osificación del acromion, artropatías acromio-claviculares con hiperóstosis inferior o subluxación dorsal de la misma… En la mayoría de los casos, el síndrome subacromal es una de las manifestaciones más comunes de la patología del manguito rotador: la rotura en mayor o menor proporción del mismo viene asociada a conflictos en el espacio subacromial.

En los procesos evolucionados, la parte superior del espacio subacromial se deforma; aparecen osteofitos en el acromion y en la parte inferior y externa de la clavícula; aparecen engrosamientos y alteraciones en la cara inferior del acromion y del ligamento acromio-coracoideo, etcétera.

El tratamiento del síndrome subacromial consiste en hacer espacio entre el húmero y el acromion ,resecando los tejidos inflamados o las alteraciones de la bolsa de deslizamiento, que pueden ser eliminados y relajando y adelgazando la arcada subacromial.

La técnica de Ellman o Descompresión subacromial artroscópica (DSA) es la técnica más recomendada. En ocasiones, cuando el extremo distal de la clavícula participa también en el proceso de pinzamiento subacromial, se asocia la técnica de resección-artroplastia de Mumford, adaptada a la artroscopia.

SINDROME SUBACROMIAL en sabadell y barcelona