mi hijo hija tartamudea 001

MI HIJO O HIJA TARTAMUDEA, ¿QUÉ DEBO HACER?

In LOGOPEDA by NovamedicumLeave a Comment

Para dar una respuesta concreta a estos padres preocupados, lo más importante es consultar un especialista, en este caso un logopeda, que pueda analizar el caso en particular y así poder dar una solución acertada.

DEFINICIÓN

La disfemia o tartamudez, como es conocida popularmente, es una alteración en el ritmo del habla, se caracteriza por una serie de disfluencias como bloqueos y repeticiones involuntarias que pueden ir acompañadas o no por movimientos en la cara o en el cuerpo. Según la Fundación Española de la Tartamudez, en España existen 467.000 personas que la padecen.

mi hijo hija tartamudea 001CUESTIONES IMPORTANTES

Una de las cosas que deben conocer estos padres preocupados es que existe una tartamudez evolutiva que va de los 2 a los 5 años que comprende el periodo en el cual el niño o niña está empezando a adquirir la organización de las palabras y las frases. En este contexto encontramos niños con periodos sin disfluencias junto con otros periodos donde aparecen de manera más frecuente. La evolución es variable y puede llegar a desaparecer en un breve espacio de tiempo. Sin embargo en otros casos éstas se mantienen hasta la edad escolar o la edad adulta.

Así pues debemos estar muy alerta cuando nuestro hijo o nuestra hija realiza: repeticiones de sonidos aislados (sobre todo al inicio de las palabras), repeticiones de sílabas, repeticiones de palabras cortas, cuando aparecen bloqueos respiratorios, prolongaciones de sonidos o gestos de tensión en cara y cuerpo.

En Novamedicum creemos que una consulta temprana y una intervención a tiempo, ya bien sea de forma directa o indirecta, evita que el problema se consolide.

RECOMENDACIONES

Uno de los objetivos que nos marcamos como logopedas cuando trabajamos con niños y adultos con tartamudez es aumentar la autoestima y aportar estrategias para ganar seguridad durante su discurso. Así pues las recomendaciones que a continuación os facilitamos no sólo sirven para estos padres preocupados sino también para los familiares de estos adultos con tartamudez:

  • mi hijo hija tartamudea 002No corregir la forma de hablar.
  • No hacerle repetir la palabra o frase donde se produce el bloqueo.
  • No pedirle que hable lento, que sepa que tiene todo el tiempo que necesite para expresarse.
  • Aceptar sus bloqueos como una parte de su forma de hablar.
  • No utilizar gestos de desaprobación.
  • Darle mucha importancia al contenido de aquello que nos están explicando más que en la forma.
  • Mantener contacto visual de forma natural, que inspire confianza.
  • No decirle cómo tiene que hablar, evitar expresiones como: «respira, coge aire, no te pongas nervioso, tranquilo, piensa lo que va a decir…»
  • No acabar sus palabras o frases.
  • Darle conversación pero sin forzarlo ni hacerle interrogatorios, en el caso de los más pequeños, sobre todo delante de personas desconocidas.

 

Marta Fuster Gallardo

Logopeda

Col. 3994

Logopedia

Logopedia Infantil

Resumen
logopeda
Opiniones de los usuarios
5 based on 3 votes
Tipo de servicio
logopeda
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08911,
Telephone No.937260976
Area
Logopedia
Descripción
Para dar una respuesta concreta a estos padres preocupados, lo más importante es consultar un especialista, en este caso un logopeda, que pueda analizar el caso en particular y así poder dar una solución acertada.

Leave a Comment