Guía de intolerancias alimentarias más comunes

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Las intolerancias y sensibilidades a los alimentos son extremadamente comunes y parecen estar en aumento hoy en día. De hecho, se estima que hasta el 20% de la población mundial sufre alguna intolerancia alimentaria, siendo aproximadamente un 30% en España los casos diagnosticados. Sin embargo, las intolerancias a los alimentos pueden ser difíciles de detectar debido a su amplia gama de síntomas.

En este artículo te damos una pequeña guía con los tipos más comunes de intolerancias alimentarias, los síntomas relacionados y los alimentos que se deben evitar.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Una intolerancia alimentaria no es lo mismo que una alergia alimentaria, aunque algunos de los síntomas pueden ser similares. De hecho, puede ser difícil diferenciar las alergias y las intolerancias alimentarias, por lo que es importante hablar con tu médico si sospecha que puedes sufrir alguna de ellas.

Cuando se tiene intolerancia a los alimentos, los síntomas generalmente comienzan a las pocas horas de comer el alimento, aunque en ocasiones los síntomas pueden aparecer hasta 48 horas después y durar horas o incluso días.

Si bien los síntomas de las intolerancias alimentarias varían, con mayor frecuencia involucran el sistema digestivo, la piel y el sistema respiratorio.

1. Lácteos

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Se descompone en el cuerpo por una enzima llamada lactasa, que es necesaria para que la lactosa sea digerida y absorbida adecuadamente.

La intolerancia a la lactosa es causada por una escasez de enzimas de lactasa, que produce una incapacidad para digerir la lactosa y da como resultado malestares digestivos, como diarrea, pesadez y gases.

La intolerancia a la lactosa es extremadamente común. De hecho, se estima que el 65% de la población mundial tiene problemas para digerir la lactosa.

Si crees que puedes tener intolerancia a la lactosa, evita los productos lácteos que contienen lactosa, como la leche y el helado. Los quesos añejos y los productos fermentados como el kéfir pueden ser más fáciles de tolerar.

2. Gluten

El gluten es el nombre general dado a las proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale (un cereal que procede del cruzamiento entre trigo y centeno).

Hoy en día se relacionan varias patologías con la intolerancia al gluten, incluida la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo.

Cuando las personas con enfermedad celíaca están expuestas al gluten, el sistema inmunológico ataca el intestino delgado y puede causar un daño grave al sistema digestivo. Las alergias al trigo a menudo se confunden con la enfermedad celíaca debido a sus síntomas similares.

Se diferencian en que las alergias al trigo generan un anticuerpo que produce alergia a las proteínas del trigo, mientras que la enfermedad celíaca es causada por una reacción inmune anormal al gluten en particular.

Sin embargo, muchas personas experimentan síntomas desagradables incluso cuando tienen un resultado negativo para la enfermedad celíaca o una alergia al trigo. Esto se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca, una forma más leve de intolerancia al gluten que se estima que tiene un impacto entre el 0,5 y el 13% de la población.

Tanto la enfermedad celíaca como la sensibilidad al gluten no celíaca se manejan con una dieta sin gluten (pan, pastas, cereales, cerveza, galletas, bollería, algunas salsas como la soja, etc.).

3. Cafeína

La cafeína es un químico amargo que se encuentra en una amplia variedad de bebidas, como el café, los refrescos, el té y las bebidas energéticas. La mayoría de los adultos pueden consumir hasta 400 mg de cafeína al día sin ningún efecto secundario. Sin embargo, algunas personas son más sensibles a la cafeína y experimentan reacciones incluso después de consumir una pequeña cantidad.

Las personas con hipersensibilidad a la cafeína pueden experimentar latidos rápidos, ansiedad, nervios, insomnio, nerviosismo…

Las personas con sensibilidad a la cafeína deben minimizar su consumo evitando los alimentos y las bebidas que contienen cafeína, como el café, los refrescos, las bebidas energéticas, el té y el chocolate.

4. Aminas

Las aminas son producidas por bacterias durante el almacenamiento y la fermentación de los alimentos y se encuentran en una amplia variedad de ellos. Aunque hay muchos tipos de aminas, la histamina se asocia con mayor frecuencia a las intolerancias relacionadas con los alimentos.

La histamina es una sustancia química en el cuerpo que desempeña un papel en los sistemas inmunológico, digestivo y nervioso. Algunas personas no pueden descomponer la histamina adecuadamente, lo que hace que se acumule en el cuerpo desencadenando síntomas como enrojecimiento de la piel, dolores de cabeza, urticaria, comezón…

Las personas con una intolerancia a la histamina deben evitar los alimentos ricos en esta sustancia como las comidas fermentadas, vinagre, carnes curadas, frutos secos, cítricos, aguacates, quesos añejos y bebidas alcohólicas fermentadas, entre otros.

5. Fructosa i Sorbitol

La fructosa es un azúcar simple que se encuentra en las frutas y verduras, así como en edulcorantes como la miel, el agave y el jarabe de maíz.

En las personas con intolerancia a la fructosa, la fructosa no se absorbe de manera eficiente en la sangre. En su lugar, la fructosa mal absorbida se desplaza al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias intestinales, lo que causa molestias digestivas.

Si existe la intolerancia al Sorbitol debes eliminar también este aditivo de tu dieta

Es una intolerancia reversible!

Si sospechas que puedes ser intolerante a ciertos alimentos o aditivos, en Novamedicum podemos ayudarte. Solicita tu consulta para que nuestro equipo de especialistas y nutrición realice un diagnóstico y encuentre la solución más adecuada para ti.

 

Resumen
Nutrición
Opiniones de los usuarios
4 based on 1 votes
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19 ,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
En este artículo te damos una pequeña guía con los tipos más comunes de intolerancias alimentarias, los síntomas relacionados y los alimentos que se deben evitar.

Leave a Comment