Me he roto la clavícula, ¿qué hacer?

In FISIOTERAPIA, TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

Una fractura de clavícula es la ruptura de uno de los huesos principales del hombro, una articulación muy necesaria para levantar el brazo, desempeñar labores cotidianas en el día a día y disfrutar de algunos deportes. La ruptura de clavícula puede ser muy dolorosa y dificultar el movimiento del brazo, por ello ante cualquier síntoma tras una mala caída o golpe lo primero es acudir a un especialista para tratar este tipo de lesión.

La fractura de clavícula

La rotura de clavícula es una lesión bastante común, ya que representa aproximadamente el 5% de todas las fracturas en adultos, aunque sucede en personas de todas las edades. La mayoría de las fracturas de clavícula ocurren cuando hay un golpe en un accidente o se tiene una mala caída sobre el hombro. También es muy común padecer fracturas después de un traspié con el brazo extendido practicando deporte, por ejemplo.

Lo más habitual es tratar la lesión con un cabestrillo o un inmovilizar en «ocho de guarismo» para evitar que el brazo y el hombro se muevan mientras el hueso sana. Sin embargo, el hueso puede agrietarse ligeramente o romperse en muchos pedazos, por lo que en el caso de fracturas más complicadas, podría ser necesaria la cirugía para realinear de nuevo la clavícula.

Síntomas de una fractura de clavícula

Los síntomas de una rotura de clavícula pueden incluir:

  • Flacidez del hombro.
  • Incapacidad para levantar el brazo y una gran sensación de dolor cuando intentas levantarlo.

  • Moratones, hinchazón y/o sensibilidad en la clavícula y la zona de alrededor.

Tratamiento no quirúrgico

Si los extremos de los huesos rotos no se han desplazado significativamente fuera de lugar, es posible que el paciente no necesite pasar por quirófano. La mayoría de las clavículas rotas pueden sanar sin cirugía.

El tratamiento no quirúrgico puede incluir:

  • Apoyo para los brazos. Por lo general, se usa un simple cabestrillo para la comodidad del paciente y para mantener el brazo y el hombro en posición fija mientras la lesión se cura. Es habitual utilizar un inmovilizar en forma de «ocho de guarismo» para mantener una buena posición mientras la fractura consolida.

  • Medicación. Los medicamentos para el dolor pueden ayudar a aliviar el dolor al mismo tiempo que la fractura sana.

  • Terapia física. Aunque habrá algo de dolor, es importante mantener el movimiento del brazo para evitar la rigidez y la debilidad muscular. A menudo, los pacientes comenzarán haciendo ejercicios suaves para mover el codo y el hombro una vez el hueso comience a consolidar y el dolor disminuya.

  • Después de una fractura de clavícula, es común perder algo de fuerza en los hombros y los brazos. Por ello, bajo las órdenes de un fisioterapeuta, se seguirán realizando algunos ejercicios progresivos para recuperar la movilidad total y el agarre.

Tratamiento quirúrgico

Cuando los extremos de los huesos rotos se han desplazado significativamente fuera de lugar, el médico puede aconsejar una cirugía para obtener los mejores resultados. La cirugía generalmente consiste en volver a juntar y realinear las diferentes partes del hueso roto y evitar que se muevan fuera de su sitio hasta que se curen.

Rehabilitación

Tal y como hemos comentado más arriba, la realización de unos ejercicios específicos ayudarán a restablecer el movimiento y fortalecer de nuevo el hombro. La terapia suele comenzar con ejercicios de movimiento suave para poco a poco agregar gradualmente ejercicios más intensos a medida que la fractura se cure. Aunque es un proceso lento, seguir un buen plan de terapia física es un factor determinante para poder volver a la normalidad y a hacer todas las actividades de las que tanto disfrutas.

Recuerda hacer caso siempre a lo que te dicte el profesional a tu cargo, ya que volver a las actividades o levantar el brazo antes de que el fisioterapeuta lo aconseje, puede hacer que el hueso no sane, vuelva a separarse y haya que comenzar otra vez desde el principio. La mayoría de las personas vuelven a sus actividades regulares aproximadamente a los 3 meses de su lesión, eso sí, en cada caso será el especialista quien marque cuándo la recuperación es lo suficientemente estable como para hacerlo.

¿Buscas ayuda para tratar una lesión en tus articulaciones? ¡En Novamedicum podemos hacerlo! Para cualquier duda urgente contacta con nuestro equipo de especialistas o visítanos en Sabadell, donde profesionales con años de experiencia estudiarán tu caso. 

Resumen
Traumatología
Tipo de servicio
Traumatología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Una fractura de clavícula es la ruptura de uno de los huesos principales del hombro, una articulación muy necesaria para levantar el brazo, desempeñar labores cotidianas en el día a día y disfrutar de algunos deportes.

Leave a Comment