fibrosis quística

Fibrosis quística: causa y tratamiento

In FISIOTERAPIA by Novamedicum

En la actualidad la fibrosis quística es una enfermedad sin cura, pero una correcta nutrición pautada por un especialista y un tratamiento de fisioterapia puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Si quieres saberlo todo sobre esta enfermedad hoy te hablamos sobre ella. ¡No te lo pierdas!

fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad que se caracteriza por una alteración de la función de las células epiteliales, encargadas de producir mucosidad, sudor y jugos digestivos. Estos líquidos normalmente son ligeros y fluidos pero en las personas que tienen fibrosis quística, un gen defectuoso es el responsable de que las secreciones sean más pegajosas y espesas. Esto afecta principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos y el sistema reproductor, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias, entre otras cosas.

Causa de la fibrosis quística

La fibrosis quística tiene un origen hereditario. Para que un niño nazca con esta patología tiene que heredar dos copias del gen de esta enfermedad, uno de cada progenitor. Por su parte, las personas que reciben solamente un gen de la fibrosis quística son portadoras de esta enfermedad y no presentan síntomas, pero pueden trasmitir el gen defectuoso a sus hijos. Aunque el riesgo de heredar la enfermedad varía, la fibrosis quística se ha localizado en todas las áreas geográficas del mundo y en todas las razas.

En la actualidad la fibrosis quística se diagnostica pronto, generalmente durante la lactancia, aunque aproximadamente el 15% de los afectados por esta enfermedad reciben la valoración tiempo después, incluso durante la edad adulta.

Síntomas

Los síntomas de la fibrosis quística varían según la gravedad de la enfermedad, en cada persona y pueden empeorar o mejorar con el paso del tiempo. Y en algunos casos, los síntomas no se manifiestan hasta la adolescencia o la etapa de madurez.

Estas son algunas de las señales:

  • Intolerancia al ejercicio.

  • Infecciones pulmonares recurrentes.

  • Tos persistente con mucosidad espesa (esputo).

  • Problemas para aumentar de peso y crecer.

  • Estreñimiento grave.

  • Insuficiencia pancreática.

  • Diabetes.

  • Infertilidad.

  • Hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado).

Tratamiento

El tratamiento de la fibrosis quística está enfocado en luchar contra las complicaciones de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida del paciente, ya que aún no existe un tratamiento para la cura total de la enfermedad.

  • Nutrición: las personas que padecen fibrosis quística absorben las grasas de manera deficiente por lo que es preciso contrarrestarlo mediante una dieta hipercalórica cuyo contenido en grasas sea algo superior a lo normal (120-150%). Se recomienda tomar alimentos grasos de origen natural, como el aceite de oliva virgen, frutos secos y pescados como el atún o el salmón. El azúcar es bienvenido siempre y cuando el paciente no presente diabetes: dulces caseros, helados, chocolates o yogur azucarado. La dieta también debe aportar suficientes proteínas y vitaminas liposolubles (A, D y E) y una cantidad adecuada de calcio, cinc, hierro y sodio. Además es necesario que el paciente ingiera suplementos de sal para compensar las pérdidas por el sudor, sobre todo durante el verano. No olvides que todo esto siempre debe ser supervisado y pautado por un especialista, quien realizará una dieta personalizada y acorde.

  • Terapia física: se aconseja realizar sesiones de fisioterapia respiratoria, con medidas posturales que faciliten la expulsión de las secreciones (2 o 3 sesiones diarias de 20 minutos antes de las comidas), realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax para prevenir deformidades y la práctica de algún deporte suave. En Novamedicum buscamos mejorar las condiciones de vida de los pacientes, por ello ofrecemos un servicio de fisioterapia y un tratamiento integral a medida para cada uno de ellos.

 

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
En la actualidad la fibrosis quística es una enfermedad sin cura, pero una correcta nutrición pautada por un especialista y un tratamiento de fisioterapia puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes.