fibromialgia

Descubre cómo tratar la fibromialgia de forma natural

In NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by Novamedicum

En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la fibromialgia, una patología que afecta a una parte importante de la población. Conoce cuál es su tratamiento natural a través de una dieta saludable y ejercicio físico.

fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que causa molestias en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), además de una sensación de cansancio. Quienes padecen esta condición tienen puntos sensibles y dolorosos en el cuerpo localizados en hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

La fibromialgia es una enfermedad relativamente frecuente ya que actualmente la padece entre el 2% al 6% de la población, aunque es más común entre mujeres de mediana edad (de 30 a 60 años). Puede presentarse como una única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

Además, la obesidad y el sobrepeso presentes en pacientes con fibromialgia están relacionados con la gravedad de la enfermedad ya que empeora la calidad de vida debido al mayor dolor, fatiga, empeoramiento de la calidad del sueño y una mayor incidencia de trastornos del estado de ánimo. Y es que la pérdida de peso parece mejorar el dolor localizado en las articulaciones que sostienen el cuerpo.

Síntomas

Las personas con fibromialgia pueden tener síntomas como:

  • Dificultad para dormir.

  • Rigidez muscular por la mañana.

  • Dolor de cabeza.

  • Períodos menstruales dolorosos.

  • Adormecimiento de manos y pies.

  • Problemas con la concentración y la memoria.

  • Ansiedad y tristeza
  • Cansancio severo.

En busca del diagnóstico

Ya que no existe un análisis concreto para detectar la fibromialgia el proceso de diagnóstico puede resultar bastante complejo. El médico especialista debe basarse únicamente en los síntomas del paciente para hacer una valoración y descartar otras patologías con señales similares, para lo que sí se harán pruebas.

En las pautas del American College of Rheumatology (Colegio Estadounidense de Reumatología) se indica seguir como uno de los criterios el dolor generalizado en todo el cuerpo durante al menos tres meses. También se debe comprobar la presencia de otros síntomas, como fatiga, cansancio al despertarse, dificultad para pensar y como hemos mencionado, descartar otra afección previa que pueda estar causando los síntomas (enfermedades reumáticas, trastornos de salud mental, trastornos neurológicos…).

Tratamiento

El tratamiento de la fibromialgia debe personalizarse para cada paciente y abarca puntos tan importantes como la dieta, evitar ciertos alimentos que les producen una especie de “intoxicación” y el ejercicio, empezando por ejercicios muy suaves para la ayuda del drenaje.

Respecto a la dieta se recomienda comer frutas y verduras frescas para obtener vitaminas y fibra, verduras de hoja verde que aporten minerales, aceite de oliva virgen, pescado azul y nueces, que constituyen grasas buenas. Hay que evitar los aditivos y las toxinas en la medida de lo posible y olvidar los productos procesados, entre otros a personalizar en cada paciente

En Novamedicum tratamos esta enfermedad como un todo y síntoma por síntoma, con lo que cada persona llevará una dieta distinta que se va modificando según evolucione. Además el tratamiento nutricional se acompañará de ejercicios de estiramientos y corrección postural. Las medidas adoptadas deben ir siempre orientadas a mejorar el estilo de vida y con ello la calidad de vida del paciente.

¿Quieres saber más? ¡Infórmate hoy!

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la fibromialgia, una patología que afecta a una parte importante de la población. Conoce cuál es su tratamiento natural a través de una dieta saludable y ejercicio físico.